Cambados descorcha cinco días de Albariño

sara meijide / s. g. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Tras la lectura del pregón, se inaugura el punto morado y se abren las 42 casetas de vino

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La 46.ª edición de la Festa do Albariño ya está aquí, ya llegó. Arrancan cinco días de troula con el vino como principal protagonista. Merchi Álvarez será la encargada de dar el pistoletazo de salida al festejo. A la una de la tarde, desde el balcón del Concello, esta cambadesa leerá el pregón y descorchará, así, la fiesta más esperado del año en el municipio. Será hacia la una y media de la tarde cuando las 42 casetas de vino de A Calzada comiencen a llenar sus copas de Albariño, a regalar sombreros de paja y a repartir copas que colgar al cuello. En el mismo paseo, paralelamente, se inaugurará el punto morado, una carpa a la que poder acudir ante posibles agresiones machistas. En ella habrá personal médico especializado, fuerzas de seguridad y miembros del grupo de voluntarias que patrullarán la villa con un brazalete morado para facilitar las labores de socorro ante cualquier agresión sexista. Durante los cinco días de fiesta, esta marea morada recorrerá las calles de Cambados repartiendo papeles informativos, dando explicaciones y vigilando que la fiesta siga su curso sin ningún incidente.

Otra de las apuestas para esta edición es la música, y sobre todo la música gallega. El programa está compuesto por artistas y géneros musicales muy variados, una oferta pensada para todo tipo de públicos. Los primeros en pasar por el escenario en este Albariño 2018 serán Kepa Junquera & Sorginak. Actuarán a las diez de esta noche en la plaza de Fefiñáns. Se subirán también al escenario Xaquín, Anxo e Roi Xesteira, Pedro Lamas y pandereteiras de Galicia, Asturias, Cantabria y la banda de gaitas de Xironsa. Pero para los que prefieran música clásica, en la plaza de O Concello tocará, a las diez y media de la noche, la Orquesta de Finisterre.

Mañana, las actividades arrancan desde bien temprano. A las doce se inaugurará el Túnel do Viño Rías Baixas y la quinta edición de catas temáticas. Por la tarde, habrá batucada y ya desde las ocho sonarán Caxade, Ana Bacalhau y Guadi Galego, entre otros. De cara al fin de semana, la oferta musical cambia un poco su público y pretende atraer a los más jóvenes con las actuaciones de formaciones como Dakidarría, Toteking o Leda Atómica. La idea es descentralizar el ocio, por eso los espectáculos se esparcirán por distintos espacios. Para los más pequeños, el programa sigue con los monólogos en la Sombra da Pastora. Hoy estará allí Avelino González.

Refuerzo en el servicio de recogida de vidrio para evitar cortes y fomentar el reciclaje

El Concello de Cambados prefiere prevenir que curar. El equipo de gobierno local insiste en que el año pasado el nivel de cortes en los pies fue, prácticamente, el mismo que el de intoxicaciones etílicas. Para solucionar esta situación, piden que se beba con moderación e insisten en que el vidrio se tire en los contenedores habilitados para ello. En el Albariño pasado recogieron algo más de trece toneladas de vidrio y este año se fijan el objetivo en treinta, prácticamente el total de botellas que se repartirán durante la fiesta. Para conseguirlo, el Concello, en colaboración con la Xunta y Ecovidrio, aumenta el número de contenedores, quince en total, y conforma unas cuadrillas que trabajarán tarde y noche recogiendo vidrio y concienciado a los allí presentes para que depositen las botellas en el contenedor verde. María Cruz Ferreiro, directora de Calidade Ambiental insiste: «Ir de fiesta no está reñido con respetar el medio ambiente».