Encuentran a un cachorro encerrado en un capacho y abandonado en una cuneta

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Mónica Irago

El animal tiene mes y medio y chilla cuando se le acaricia

31 jul 2018 . Actualizado a las 07:46 h.

Los abandonos de animales no cesan. A pesar de las intensas campañas de concienciación y de las sanciones que se les imponen a quien las practica, lo cierto es que siguen apareciendo canes sin dueño o en condiciones extremas. El último se le encontró la responsable del refugio de Cambados, Olga Costa. Transitaba por una carretera secundaria entre Cambados y Vilanova y allí vio un capacho sospechoso en la cuneta. «Primero pensé que serían gatos, pero al acercarme vi que dentro había un cachorro», explica. El animal tiene un mes y medio de vida y es un cruce de pitbull. El refugio busca ahora a una familia que quiera cuidarlo como se merece.

«Estaba muerto de miedo y, de hecho, si lo quieres acariciar chilla. Eso es o porque tiene miedo o porque le han pegado», cuenta Costa. Explica que quien lo abandonó lo dejó en una pista por donde apenas pasa nadie y encerrado en un capacho, que ató con cinta y esparadrapo. La situación ya ha sido denunciada a la Guardia Civil, para que abra la correspondiente investigación y trate de encontrar el responsable de este nuevo abandono. «Esto lo estamos viviendo a diario», se queja la responsable del refugio cambadés, cuyas instalaciones están saturadas. El cachorro se encuentra ahora en al clínica del refugio y desde la protectora confían en encontrar a alguien que quiera hacerse cargo de él y lo cuide adecuadamente. Costa explica que sus voluntarios están ya desbordados porque, además de los perros, tienen que cuidar a decenas de gatos abandonados que van apareciendo por las calles. A estos hay que alimentarlos a biberón cada tres horas, lo que incrementa mucho el trabajo de esta entidad.

La Diputación, en contra de los abandonos

«A pesar do aumento ano tras ano do número de adopcións, o abandono de cans non deixa de ser constante nos diferentes concellos da provincia». Quien habla es Eva Vilaverde, diputada provincial que ayer presentó una nueva campaña de concienciación para hacer frente al abandono de animales. Y es que solo en el primer semestre del año, el CAAN contabilizó un total de 1.128 abandonos en 48 municipios de la provincia. Para intentar reducir estas cifras, la Diputación elaboró un vídeo que recoge una situación habitual de abandono y con el que se pretende «chegar a un maior segmento da poboación e poder incidir nunha conduta máis respectuosa, responsable e cívica na tenza de animais», explica Vilaverde.

Desde que empezó a funcionar, en el año 2013, el centro de acogida de animales de Armenteira realizó un total de 7.000 intervenciones «o que dá mostra do problema de abandono nos concellos da provincia», explica la diputada. Ante esta realidad, y tras dos campañas consecutivas centradas en las adopciones, la entidad provincial decidió poner el foco en los abandonos, «quixemos meternos na pel do animal e ver a situación con outros ollos», insiste. El vídeo será emitido en diferentes canales de televisión y se podrá ver también en las webs de los medios de comunicación.