Merchi Álvarez será la primera mujer en dar el pregón de la Festa do Albariño

sara meijide / m. a. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

En esta edición, se refuerza la seguridad y la recogida de vidrio durante la noche

27 jul 2018 . Actualizado a las 12:31 h.

A menos de una semana, Cambados ha comenzado su cuenta atrás para la fiesta más esperada del año: el Albariño. Desde el Concello no quieren dejar ningún hilo suelto y, teniendo en cuenta los puntos débiles de la organización de años pasados, esta 46.ª edición del festejo refuerza el dispositivo de seguridad y se compromete con el medio ambiente. Este año la encargada de descorchar la fiesta será Merchi Álvarez, presidenta de la Asociación GaliciAME. El próximo miércoles se convertirá en la primera mujer en dar el pregón en la Festa do Albariño. «Pola forza que ten e pola súa vontade consideramos que era a perfecta para dar o pregón deste ano», dice la alcaldesa, Fátima Abal (PSOE). Sin duda, este Albariño tendrá a las mujeres como protagonistas. Menchu Lamas, galardonada en el 2010 con el Premio Cultura Gallega de las Artes Plásticas, leerá el pregón de la comida del domingo. Y, además, Cambados estrenará su punto morado, una carpa a la que acudir ante posibles agresiones machistas, dotada de médicos especialistas y seguridad.

Otra de las apuestas para este año es la música «da terra». El concejal Víctor Caamaño explica que el programa lo componen artistas principalmente gallegos y con géneros pensados para todo tipo de públicos. Entre el miércoles y el viernes, desfilarán por Cambados grupos como Kepa Junquera and Sorginak, Caxade, Lois Pérez, Guadi Galego y Uxía. Por su parte, la oferta musical del fin de semana se dirige al público juvenil con formaciones como Dakidarría, Toteking o Leda Atómica. Y para los más pequeños, el programa mantiene los monólogos en la Sombra da Pastora. Y como no podía ser de otra forma, completan la lista de actividades aquellas que tienen como protagonista al vino. Un total de 42 casetas se dispondrán a lo largo de el paseo de A Calzada y 58 bodegas participarán en el concurso de cata. Además, continúa el Túnel de vino de Rías Baixas y la cata temática.

Aunque desde el Concello no dudan en que el Albariño será un éxito, dicen que les gustaría brindar por un motivo más: alcanzar el reconocimiento como fiesta de interés turístico internacional. «Nós xa mandamos todo o que se nos esixía. Os informes da Xunta son favorables. Só lle pedimos a Nava Castro que asine os papeis canto antes para que se poida cumprir un soño», dice la regidora.

Refuerzo de la seguridad

Con el objetivo de evitar masificaciones, las actividades del Albariño estarán repartidas por diferentes enclaves. La zona donde se concentra un mayor volumen de gente es en la plaza de Fefiñáns. Para controlarlo, se creará allí un puesto de mando avanzado. Con las cifras en la mano, según el Concello, el año pasado el número de intoxicaciones etílicas fue, prácticamente, el mismo que el de personas heridas por cortes. Piden que se beba con moderación y se prohíbe la entrada en Fefiñáns con botellas y vasos que no sean de plástico. A mayores, los caños de las copas que se repartirán en la casetas merman su tamaño para que no puedan atravesar las suelas de los zapatos. En esta línea, pensando en prevenir, una cuadrilla se encargará, por las noches, de recoger los trozos de vidrio que estén tirados por el suelo. Ante la llegada masiva de visitantes a Cambados, desde en Concello piden el refuerzo de personal sanitario. Quieren contar con tres médicos y dos enfermeros en vez de dos y uno, respectivamente. No obstante, temen que el Sergas desestime la petición, pues no les han autorizado las dos ambulancias medicalizadas que solicitaban: «Por lo que las hemos tenido que contratar nosotros», anuncia el edil de Sanidade Tino Cordal.

«Queremos brindar por ser festa de interese turístico internacional» dice Fátima Abal

«Apostamos pola música local, galega e de calidade» asegura Víctor Caamaño