Somos Cambados lleva a pleno la defensa del arte del xeito ante la Comisión Europea


cambados /la voz

El grupo municipal Somos Cambados presenta, en el pleno de esta tarde, una moción en defensa del arte de la pesca tradicional del xeito. Consideran que hay «unha preocupante ambigüidade na Comisión Europea á hora de posicionarse con respecto á protección desta arte tradicional de pesca», al prohibir el uso de redes con dimensiones inferiores a los 50 milímetros. Por este motivo, Somos insta al pleno de la corporación a que se «dirixa ao ministro de Pesca para que dea os pasos necesarios para que o consello introduzca, nas negociacións do regulamento de medidas técnicas, o recoñecemento da pesca tradicional ao xeito e o uso da malla de dimensións entre 23 e 40 milimétros».

Desde Somos Cambados recuerdan que en el 2014 la Comisión Europea lanzó una propuesta para prohibir completamente el uso de las redes de enmalle de deriva. Lo que implicaría la eliminación del arte del xeito en Galicia. Por aquel entonces, la comisión dijo que el arte tradicional del xeito se recogería en el reglamento de medidas técnicas, por eso ahora creen que es el momento de incidir en ello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Somos Cambados lleva a pleno la defensa del arte del xeito ante la Comisión Europea