Martirio, Pedro Guerra y Uxía actuarán en la Festa do Albariño

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

maruxa alfonso

Acompañarán a la orquesta gallega de jazz el viernes, día 3

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al concejal de Cultura de Cambados todavía le quedaba por desvelar el que, en su opinión, es el concierto estrella de la próxima edición de la Festa do Albariño. Porque hasta ahora había trascendido que el viernes, 2 de agosto, en Fefiñáns actuará la orquesta gallega de jazz. Pero no que a su lado en el escenario estarán Martirio, Pedro Guerra y Uxía. Caamaño destacó la apuesta «pola música galega de calidade» que desde siempre ha defendido su departamento y por demostrar que «aquí tamén se fan cousas en moitos formatos».

Fue Uxía la que se encargó de presentar un concierto que capitaneará la orquesta de jazz gallega, dirigida por Xurxo Souto, «un dos proxectos máis sólidos e ambiciosos», aseguró la artista. Ella ejercerá de anfitriona con Pedro Guerra -«un cantautor canario que revolucionou o mundo da canción», explicó- y con Martirio, «que nos vai sorprender con algunha incursión na música galega». Uxía prometió también «un repertorio diferente ao habitual». «Este é o gran concerto do Albariño, dirixido a un rango de idade moi amplo», concluyó Caamaño.

La música de Juan y Blas y de Anxo y José María, en Isabel II

 

 

Cambados está empeñado en demostrar a sus vecinos las bondades de las peatonalizaciones y, para ello, el concejal de Economía, Xurxo Charlín, ha programado una serie de conciertos destinados a dinamizar las calles que se cerraron al tráfico. El primero tuvo lugar esta misma semana, en Fefiñáns, y fue todo un éxito. Por eso se ha optado por repetir experiencia. La música sonará, el próximo martes, en la calle Isabel II. Allí actuarán Juan Silva y Blas, dos clásicos de la música cambadesa, junto a dos jóvenes valores: Anxo Xesteira y José María Daporta. Las guitarras de los dos primeros estarán acompañadas del acordeón de Xesteira y del violín de Daporta. «É unha honra tocar con estes dous mestres», aseguró este último. «O que é unha honra é ver que hai xente nova que vai coller o testigo», añadió Blas. En su repertorio habrá canciones de siempre, «e algunha sorpresa».