Situación límite en el refugio de Campañó, que no acoge más canes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMBADOS

Emilio Moldes

Os Palleiros cerró este lunes la entrada de animales al ver desbordada su capacidad

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión se adoptó este lunes y no es habitual. La protectora Os Palleiros, que gestiona el refugio municipal de perros de Campañó (Pontevedra), se vio obligada a cerrar la entrada de nuevos animales al ver desbordada su capacidad. No es la primera vez que la asociación alerta de la presencia excesiva de canes y reclama más adopciones. De hecho, suele ocurrir cada verano, pero esta vez el número de animales ya supera la cifra máxima de 150 que permite una adecuada atención y convivencia en las instalaciones.

Lo explicaba este martes la presidenta de Os Palleiros, Gloria Cubas. «En lo que va del mes de julio ya llevamos 12 entradas y ayer [por el lunes] tuvimos que cerrar y decir basta. Tenemos 153 perros en el refugio y 32 en casas de acogida. La situación es insostenible y la veterinaria ya nos dijo que no puede aparecer ningún perro más», señaló.

Al aumento de entradas en el refugio de Campañó se suma el descenso de adopciones, con lo que la situación se va complicando. Desde la protectora dan algunas cifras. En el primer trimestre del 2018 entraron 55 perros y hubo 52 adopciones, pero en el segundo trimestre el balance fue mucho peor, con 69 entradas y solo 31 adopciones.

Las instalaciones de Campañó se aprovechan al máximo, pero aún así falta espacio. La última actuación por parte del Concello fue en el año 2014 con la inversión de casi 200.000 euros. «La zona de hospitalización también está ocupada y solo tenemos una cuarentena libre para una urgencia», remachó Gloria Cubas. ¿Y qué tipo de canes son los que han recogido en las últimas semanas? Desde la asociación apuntan que se trata de perros «bien cuidados» que aparecen en las carreteras y varios de las consideradas razas potencialmente peligrosas (ppp). «Tenemos 14 ppp, es como si aparecieran de debajo de las piedras».

Desde Os Palleiros no se atreven a aventurar hasta cuándo se mantendrá el veto a la entrada de nuevo animales. «Es la primera vez que esto pasa en varios años, por lo menos cuatro. Todo va a depender del número de adopciones que se registren y de cómo evolucione la situación. En cuanto se pueda, lo haremos», indicó Gloria Cubas. La protectora que gestiona el refugio municipal descartó para este momento puntual la colaboración con otras protectoras de la provincia de Pontevedra en caso de necesidad: «No es algo que se pueda hacer porque todas las instalaciones están llenas. Pasa en Cambados, ya lo decía Olga Costa -la responsable del refugio- el otro día, y también en el CAAN de la Diputación, donde van a ampliar».

Desde Os Palleiros, que el 28 de julio celebra su cena benéfica anual, se hizo un llamamiento a la responsabilidad para que aquellas personas que tienen perros no los abandonen.