El BNG lanza una ofensiva contra el pago de las tasas de Portos

m. a. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

Los nacionalistas están presentando mociones para pedir cambios en la ley actual. Reclaman que se transfiera a los concellos la titularidad de espacios portuarios

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego se ha hecho eco de las quejas que hace unas semanas presentaban varios concellos por las elevadas tasas que se ven obligados a pagar para poder celebrar todo tipo de fiestas. La formación está presentando mociones en todos los municipios para instar a la Xunta a cambiar la normativa actual y eximir del pago de tasas a las celebraciones populares, entre otras cuestiones. Cambados y O Grove serán los primeros municipios arousanos en debatir este escrito.

Explica el portavoz del Bloque cambadés, Víctor Caamaño, que Galicia cuenta con una gran cantidad de puertos e instalaciones y, sin embargo, el sistema portuario gallego no fue regulado por una ley específica hasta el año pasado. La normativa en cuestión, añade, resultó «decepcionante, pois non respondeu nin as expectativas nin as necesidades deste sector estratéxico, e ademais estase a demostrar prexudicial para o futuro do sector portuario galego», reza el texto de la moción. De esta regulación, el Bloque destaca su claro «afán recadatorio» y recuerda que son muchos los concellos que han expresado su malestar por las abusivas tarifas que tiene que pagar a Portos para poder realizar actividades en un espacio público que, sostienen, en la mayoría de los casos está ya perfectamente integrado en la zona urbana. Lugares cuya titularidad, afirman, debería haber sido transferida a los concellos.

Ante esta situación, el BNG pide el respaldo de los municipios gallegos para instar a la Xunta a realizar una serie de modificaciones en la normativa actual. En primer lugar, reclama que las autorizaciones para instalaciones de tiempo libre propuestas por las entidades sin ánimo de lucro o por los concellos queden exentas del pago de tasas. Apuesta, además, por crear el Órgano de Coordinación Portuario Municipal, un instrumento de participación institucional y social en materia de puertos en el que estarán representados el gobierno local y Portos. Por otro lado, considera que ha llegado el momento de que aquellos concellos interesados puedan solicitar la titularidad de espacios portuarios que están integrados en los cascos urbanos. Por último, pide que se cambie el régimen sancionador y se permita bañarse y la pesca deportiva en las aguas interiores de los puertos.