El Albariño tendrá un «punto morado» para denunciar agresiones machistas

sara meijide; M. A. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Las voluntarias vestirán un brazalete violeta para identificarlas y solicitarles ayuda

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«A Festa do Albariño libre de violencias machistas. Se tocan a unha tocan a todas. Busca mulleres co brazalete morado». Bajo este eslogan, el Concello de Cambados pondrá en marcha el denominado como punto morado, una carpa situada en el paseo de A Calzada en la que se proporcionará una atención personalizada a todas aquellas mujeres que así lo necesiten. «Queremos deixar claro que non é non e que non imos tolerar ningún tipo de agresión, e menos agresións sexuais contra as mulleres. Non imos permanecer impasibles», decía la alcaldesa Fátima Abal (PSOE).

Además, la ayuda de la carpa estará combinada con una marea morada de voluntarias que se esparcirán por las calles del municipio cambadés con el objetivo de facilitar el auxilio de la posible víctima. «Levaremos un brazalete de cor morada para así facilitar a nosa identificación». Una vez que reciban la petición de socorro de alguna mujer, estas se dirigirán con ella hasta la carpa del punto morado y allí se valorará la atención que se le proporcionalizará. «Contaremos con un psicólogo y estaremos coordinadas con el PAC, la policía y la Guardia Civil», apuntan desde el CIM.

La idea nace de la propuesta de la joven Nuria Carro, una vecina de la localidad que se personó en la casa consistorial para proponer medidas contra las agresiones machistas en la Festa do Albariño. «Quero recordar que a inscripción para facerse voluntaria está aberta. Da igual a idade, o importante é colaborar», destaca la muchacha. Como requisito único: ser mujer. «Consideramos que se unha muller é vítima dunha agresión machista, vai estar máis cómoda con mulleres», acalara la regidora.

En los próximos días, las mujeres interesadas en colaborar con la iniciativa recibirán la formación necesaria. Se les enseñará a reaccionar ante la petición de auxilio de las mujeres y a adecuar la respuesta a cada caso. Para inscribirse, pueden preguntar en el propio Concello, llamar al 682 660 580 o mediante las redes sociales de la plataforma.