Vieira sobre ruedas y cocinada en directo

sara meijide / R. E.

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Presentada de forma tradicional, cruda y hasta con un toque mexicano, Cambados saboreó de nuevo su bivalvo

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un plato de lujo al alcance de cualquier bolsillo. Más de un centenar de personas pudieron disfrutar ayer de la primera jornada de la Festa da vieira de Cambados. Las gaitas anunciaban el comienzo del festejo ya desde media mañana y fue la conselleira de Mar, Rosa Quintana, la encargada de dar el pistoletazo de salida a la cata del bivalvo cocinado en directo.

Así como llegaba a las mesas la vieira emplatada en su propia concha, los comensales se resistían a probarla para tirar una foto. Hasta hubo quien se animó a posar para un selfie con la lengua fuera y su vieira de fondo.

«Impresionante»,»buenísima» o «sorprendente», fueron algunos de los adjetivos que los invitados decían sobre el plato cocinado por María Varela. La lucense fue la responsable del primero de los showcookings del día. Una vieira cruda sobre una base de sofrito tradicional de cebolla, jamón y setas. «Un plato fresco que se deshace en la boca», así lo explicaba su creadora.

Luisa y Guido son una pareja asturiana que pasa unos días en la localidad «nunca habíamos estado en la fiesta y está siendo espectacular. No habíamos probado de esta forma la vieira antes. Riquísima y por 3 euros, una maravilla», decían mientras raspaban bien la concha, que no quedase nada.

Pero para quien no tuvo hueco en la carpa degustación, la vieira le esperaba sobre ruedas. Las tres foodtrucks instaladas el paseo de A Calzada ofrecían variedad para saborear el bivalvo. Un arroz caldoso con vieira y un toque «de chile que gusta, que pica rico», decía su cocinero, Antonio Botana. Desde Casa Miguel ofrecían una vieira más fresca, combinada con lima, cebolla, tomate y «el truco de la mano de quien la cocina». Y para los que no son de aquí pero vienen a la fiesta, como Clara y Manuel, había la oferta tradicional de la mano de Pepa a Loba: vieira «á galega».