Cambados abre una oficina para atender las dudas del Catastro

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El servicio estará operativo el próximo martes en A Merced

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de los próximos días, 1.200 cambadeses comenzarán a recibir los expedientes para regularizar propiedades que, hasta el momento, no pagaban el Imposto de Bens Inmobles (IBI). La medida preocupa al Concello de Cambados, que ha decidido poner en marcha una oficina de asesoramiento para atender las quejas y reclamaciones de los afectados. Estará operativa en las instalaciones de A Merced, a partir del próximo martes, en horario de 9.30 a 14.30 horas y de cuatro a siete de la tarde.

La puesta en marcha de esta oficina técnica fue tramitada por la concejalía de Economía, que dirige Xurxo Charlín. Este recuerda que «esta regularización é totalmente allea ao Concello e ven imposta polo Ministerio de Facenda con exclusivo afán recadador». Por eso considera que lo mínimo que puede hacer el Concello es ayudar lo máximo posible a los vecinos, que se ven indefensos. Charlín ha negociado con la Diputación de Pontevedra, que cuenta con personal adecuado para atender estas consultas. Y un técnico se desplazará a Cambados a partir de la próxima semana, que es cuando se espera que los vecinos comiencen a recibir el grueso de las notificaciones. Se instalará en la tercera planta del edificio de A Merced y ayudará a los afectados a solventar todas sus dudas y a corregir los posibles errores que puedan presentar los expedientes puestos en marcha por el Catastro.

El procedimiento de regularización catastral tiene previsto incorporar al padrón municipal de Cambados a 1.200 nuevos bienes inmuebles. Una cifra que es inferior a la registrada en otros municipios similares. Pero es que Cambados ya llevó a cabo un proceso de regularización voluntario, que permitió incorporar 700 elementos a este registro. Charlín insiste en que la revisión no se adapta a la realidad del territorio gallego y recuerda su equipo ha protagonizado un gran descenso en los impuestos, con una rebaja del 17 % en el recibo de la Urbana.