El Xuven, al borde de caer a Zonal tras quedar sin plaza en EBA

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El envío con retraso de la firma de un directivo ha excluído al equipo cambadés, que deberá esperar una vacante en Primera División

11 jul 2018 . Actualizado a las 21:22 h.

El baloncesto cambadés se ha puesto al borde de un precipicio por el que puede acabar despeñado con el final de mes. Lejos de aprender de su vecino Marín, excluído la temporada pasada de la LEB Plata por presentar mal la documentación correspondiente en el plazo requerido, la directiva del Club Xuventude Baloncesto se ha encontrado hoy con que su primer equipo no tendrá acomodo en la próxima edición de la Liga EBA, y lo que es peor, podría tener que salir en la Segunda o la Tercera División Gallega, la última categoría del deporte de la canasta, hasta hace no mucho conocida como Sénior Zonal por el reducido radio geográfico de juego.

A primera hora de la tarde la Federación Española de Baloncesto hacía pública la composición de todas las ligas bajo su organización para la próxima temporada. Pero el Xuven no aparecía entre los 28 conjuntos inscritos en el Grupo A de la EBA. El departamento de comunicación de la FEB explicó que el club «no presentó la documentación correctamente. El Grupo A está bastante solicitado, y ha habido equipos con derechos deportivos que se han quedado fuera», como ha sucedido en otras competiciones de la Federación Española.

Desde el Xuven su director deportivo, Manu Felpeto, reconoció la pifia: «El viernes ?último día del plazo de tramitación de la plaza? se envió la documentación a la FEB. El tema es que uno de los directivos que firmaba el aval requerido no estaba en Cambados y no lo pudo firmar en la notaría hasta el lunes. La norma es clara, hay defecto de forma».

Resignada, la directiva del Xuven se reunirá mañana para ver qué hacer ahora. Cuando hay en Cambados quién todavía está digiriendo el descenso de LEB Plata, el mal menor sería salir a competir en la Primera División Gallega. El problema es que, una vez que no renunció por escrito a la EBA antes del 30 de junio, el Xuven solo podrá jugar en ella si el 31 de julio, cerrado el plazo de inscripción, queda alguna plaza libre por renuncia de algún equipo con derechos deportivos en la misma.