La contratación de auxiliares permite aumentar la presencia femenina en las policías locales

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Media docena de mujeres se incorporaron a las plantillas

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia femenina sigue siendo minoritaria en las plantillas de los cuerpos de seguridad. Las policías locales de la comarca son un buen ejemplo de ello. De los alrededor de ochenta agentes que hay en activo, solo un diez por ciento son mujeres -una es jefa del servicio, en Vilagarcía-, pero esta cifra aumenta en verano gracias a la contratación de auxiliares.

Media docena de mujeres se han incorporado este mes a las plantillas: dos en Vilagarcía, dos en O Grove, una en Cambados (la segunda que había conseguido plaza, renunció) y una en Vilanova. Es en este último municipio donde ver a una chica patrullando está llamando más la atención a los vecinos, no en vano llevaban mucho tiempo sin ver esta imagen. Sandra es la segunda mujer policía que presta servicio en Vilanova, y eso es posible gracias a que este verano, por fin, el Concello contrató a auxiliares, algo que llevaba años sin ocurrir.

La presencia femenina en la policía, aparte un síntoma de normalidad, resulta muy útil a la hora de organizar el servicio porque hay funciones para las que son precisas ellas, caso de los cacheos a otras mujeres. En Vilanova, por ejemplo, siempre que detenían a una mujer y era necesario registrarla, tenían que llamar a la Guardia Civil de Vilagarcía para que les enviase una agente femenina.

La contratación de auxiliares supone un balón de oxígeno para las policías locales, que en verano ven incrementada de forma notable la carga de trabajo debido al aumento de población. Vilagarcía está a la cabeza, con diez auxiliares, seguido de O Grove, con siete, y Cambados, con cuatro. Estos refuerzos permiten, por ejemplo, recuperar las patrullas en bicicleta, que se aparcan durante el invierno.