Hablando de belleza en un lugar de ensueño

CAMBADOS

La entrega del premio a Rosina Gómez Baeza abrió tres días de actividades ligadas al mundo del arte, el vino y la música

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La niebla que ayer por la mañana cubría el cielo en Cambados despejó justo a tiempo para que el acto central de las Xornadas Fundación Manolo Paz brillara como se merecía. El arte está por encima de las contingencias climatológicas, pero cuánto mejor es disfrutar del museo al aire libre de Manolo Paz al calor del sol de junio y con una leve brisa del mar.

En este paraíso se abrió a la una media de la tarde la tercera edición de unas jornadas que, como los años anteriores, reconocen la figura de una persona vinculada al arte y al paisajismo. Antes le tocó a Xerardo Estévez y Román Pereiro. Desde ayer, Rosina Gómez Baeza suma a sus estanterías la escultura que Manolo Paz diseñó para premiar a quienes aportan algo especial en el mundo del arte. A esta gestora cultural de cuna asturiana no le falta currículo: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, miembro de la Orden de las Artes y las Letras de la República francesa, exdirectora de la Feria de Arte Contemporáneo (Arco), exdirectora de LABoral centro de Arte y Creación Industrial y, desde 2012, socia y directora de YGB Art.

Rosina Gómez se confesó emocionada, aludió a la situación de «extrema delicadeza» en la que se encuentra el sector del arte, «no en la producción sino en la distribución», puntualizó, y continuó su discurso por un terreno que le es muy próximo. «¿Qué es el arte, donde está su belleza?, ¿la belleza es eterna o pertenece a una época?, ¿cuál es el verdadero valor del arte?». No solo dejó en el aire preguntas para la reflexión. Esta experta llega a sus propias conclusiones. «La belleza para el arte es una opción. Es importante que valoremos el singular posicionamiento del artista», apuntó tras un discurso salpicado de alusiones a Baudelaire, Confucio, Rubens y Delacroix, entre otros.

La protagonista del día no dejó de elogiar a Paz por haber creado «un lugar de ensueño, este emparrado de silencio donde se aspira tu espíritu, Manolo», dijo.

La fundación es un lugar mágico situado en Quintáns (Castrelo-Cambados) que enamora a todo aquel que lo visita. En él no solo se puede contemplar el arte en piedra de grandes dimensiones del escultor cambadés, además se ha incorporado como un punto de distinción dentro de la oferta turística de la comarca. Y desde hace tres años, en colaboración con el Concello de Cambados, es, también, un foro de análisis y reflexión alrededor de la cultura.

Con la entrega del premio a Rosina Gómez se abrió un programa que incluye dos mesas redondas, una exposición del pintor fallecido Manolo Moldes, la degustación de los vinos Rías Baixas (Paco & Lola) y música. El broche lo pondrá mañana al mediodía el dúo Cómplices, que actúa dentro del programa Videa Fest, en este caso con entrada (10 euros en taquilla).

Para abrir estas jornadas se desplazaron a Cambados autoridades locales y autonómicas, entre ellas, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien reivindicó el papel de Manolo Paz y de su fundación a la hora sumar en la construcción de la identidad de Galicia, «desde a realidade local á global».