Las casetas del Albariño cerrarán a las 3 horas entre semana, y a las 3.30, el sábado

El Concello cambadés se compromete ante el consello regulador a hacerlos cumplir los horarios que estipula la normativa vigente

.

cambados / la voz

Las casetas de la Festa do Albariño situadas en el Paseo da Calzada (Cambados) cerrarán este año antes respecto a las ediciones anteriores. El horario de miércoles a viernes se establece en un máximo de tres de la mañana, y tres y media, el sábado. Es la principal novedad que recoge el convenio que firmaron ayer el presidente del Consello Regulador Rías Baixas, Juan Gil, y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, lo cual pone de manifiesto «a harmonía que existe entre ambas partes», según indicó la regidora.

Estos horarios se quedan lejos de las pretensiones iniciales del consello, 00.30 horas, pero a la vista del malestar que generó su propuesta, optó por flexibilizar su postura y ajustarse a la normativa vigente. Esto es, un tope de apertura hasta las 3 horas durante la semana y 3.30 horas, los sábados, según informa el consello.

En Rías Baixas ven con preocupación la deriva que está cogiendo el recinto oficial del Albariño, donde la degustación festiva de sus blancos se está convirtiendo en un «desmadre», en palabras de Juan Gil. No es ese el ambiente que le interesa al consello, de modo que decidió mover ficha.

El acuerdo ha sido corroborado por el pleno de este organismo y por la Xunta Local de Goberno de Cambados y, a día de ayer, no se había producido ninguna queja por parte de los socios de la denominación de origen, según informó el presidente. No obstante, no todo el mundo está de acuerdo con esta reducción horaria. Entre ellos se incluye el concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, que ve excesivas estas limitaciones y así lo planteó en su día ante la corporación en pleno.

Según el convenio firmado ayer, el Concello asume el compromiso de velar por el cumplimiento de los horarios de cierre de las casetas, amén de las demás cuestiones que se recogen en el documento, que no representan cambios sustanciales respecto a ediciones anteriores.

El consello regulador seguirá gestionando el recinto oficial de A Calzada -montaje de casetas y distribución de catavinos-, recinto que mantendrá las dimensiones habituales. La alcaldía pretendía ampliarlo hacia la carretera paralela al paseo, para ganar comodidad, pero esta opción ha quedado descartada toda vez que implicaría un cierre al tráfico demasiado prolongado, en el centro y en pleno agosto.

A un mes del inicio del Albariño, en Cambados apuran los preparativos, aunque esta edición, la número sesenta, todavía no podrá presumir de ser fiesta de interés internacional. Los trámites se están dilatando más de lo previsto, hasta el punto de que el expediente abierto por este motivo ha prescrito, lo que obliga al Concello a volver a aprobarlo en pleno el próximo lunes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las casetas del Albariño cerrarán a las 3 horas entre semana, y a las 3.30, el sábado