Banderas, manifiestos, cine y música para visibilizar al colectivo LGTBI

b. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Los actos para visibilidad la diversidad afectivo-sexual se suceden en toda la comarca

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las instituciones están cada vez más implicadas en la conmemoración del Día internacional en defensa de los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales), en la comarca también. Del Día del Orgullo se habló ayer en los concellos de Vilagarcía, Cambados y O Grove. En el primero, a propósito de una moción que se debatió en el pleno, por la que la corporación manifestó su compromiso con la igualdad.

En Cambados y O Grove tuvieron lugar, por la mañana, sendos actos consistentes en la colocación de banderas multicolor y la lectura de manifiestos, y en Ribadumia culminarán mañana los actos del «Mes da Diversidade». Al mediodía, en la Praza do Concello se celebrará el «Vermú da Diversidade», que comenzará con la lectura de un manifiesto por parte del alcalde, David Castro; a la una y media actuará el artista asturiano Rodrigo Cuevas y, después, habrá una comida con la música de Rapariga DJ.

El cine también tendrá cabida en los actos en favor del colectivo. Nove de novembro, la primera película de temática LGTBI rodada en Galicia se podrá ver por partida doble. Hoy, a las nueve e la noche, en el auditorio de Ribadumia, con entrada gratuita, y mañana, en el auditorio de Cambados a partir de las 20.30 horas, también con entrada gratuita, pero con invitación.

Los mensajes en favor de la igualdad y la integración se suceden en los últimos días desde distintos ámbitos. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, también sumó su voz a esta causa.

«É certo que cada vez temos unha sociedade máis aberta, máis comprometida e máis igualitaria pero aínda queda moito por avanzar. Din os datos que en España e en Galicia é aplastante a maioría dos delitos de odio que se fan contra as persoas LGTBI e polo tanto hai que seguir demandando, denunciando, reivindicando e poñéndose ao lado da igualdade e da tolerancia», indicó la presidenta.

Cambados y Ribadumia proyectan la película «Nove de novembro»