Cambados amplía la peatonalización a Isabel II en verano y construirá aceras en la calle Sevilla

La medida se aplicará los fines de semana y los festivos, desde estar tarde hasta septiembre


cambados / la voz

La recogida de firmas realizada en la calle Isabel II de Cambados en favor de la peatonalización no ha caído en saco roto. El concejal de Tráfico, José Ramón Abal, ha tenido en cuenta esta demanda y ayer anunció que la calle se va a cerrar a la circulación los fines de semana y los días festivos, desde hoy hasta el mes de septiembre. La medida no colma todas las expectativas, pues hay vecinos que reclaman una peatonalización permanente, durante todo el año, pero el concejal considera que es más adecuado actuar de forma progresiva antes de tomar una decisión tan drástica. «Veremos como funciona e en setembro estudaremos se se amplía ou non», según indicó ayer.

La peatonalización afecta a toda la calle, desde los cruces con la avenida de A Pastora y la calle Pontevedra, y contempla la autorización para el paso de vehículos de los residentes que tienen garaje y para carga y descarga. En un principio, se estableció un período máximo de aparcamiento de diez minutos -de hecho así figura en las señales que se instalaron en la calle-, pero finalmente se ampliará a treinta minutos. La señalización se corregirá en breve y hoy, desde las 20 horas hasta el lunes a las 9 horas ya no se podrá circular por esta vía del casco histórico.

Una de los motivos que justifican la medida es la de garantizar la seguridad de los peatones. Se trata de una calle estrecha en la que es habitual ver a la clientela de los bares allí ubicados en la vía pública. José Ramón Abal apeló a cuestiones de seguridad y destacó que existe un amplio consenso entre los residentes en favor de la peatonalización. «Case hai unanimidade sobre o peche», indicó tras sondear la opinión de vecinos y empresarios en una reunión celebrada semanas atrás.

No ocurre así con la peatonalización de la plaza de Fefiñáns y las calles Real y Príncipe, que se pondrá en marcha el 29 de junio y se prolongará durante julio y agosto. La asociación de comerciantes Cambados Zona Centro ya manifestó su rechazo rotundo a la medida, pero esto no va a impedir que se lleve a cabo. Según Abal, solo un empresario de la zona se puso en contacto con él para expresarle su malestar y confía en que estas y otras reticencias se vean superadas al terminar el verano. «Vai ser positivo para todos», insiste.

Señalización de los párkings

Las peatonalización de Fefiñáns coincide en el tiempo con la apertura de un nuevo párking público a pocos metros de allí, en la avenida de O Salnés, que será señalizado en los próximos días para orientar a los conductores, especialmente a los turistas. Con el mismo propósito se van a indicar, también, los párking de As Goritas y de la plaza de abastos mediante señales, en la avenida de Galicia.

Aceras

Sevilla es una de las pocas calles del casco urbano de Cambados que carece de aceras. No será para siempre. El concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal, anunció ayer que, una vez obtenido ayer el visto bueno de la comisión municipal de Patrimonio, el Concello tiene vía libre para redactar el proyecto y la posterior ejecución de las obras. La financiación correrá a cargo del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. Solo habrá acera a un lado de la calle, lo que obligará a prescindir de algunos aparcamientos. La actuación se realiza a demanda de los propios vecinos y con el fin de mejorar la seguridad vial en la zona, según informó Abal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cambados amplía la peatonalización a Isabel II en verano y construirá aceras en la calle Sevilla