El Sergas rectifica y renuncia al cierre del ambulatorio de San Roque en las tardes de verano

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Sanidade asegura que el cronograma de la EOXI permitirá cubrir las vacaciones sin tocar los dos turnos

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde reaccionó ayer a la indignación que ya cundía en Vilagarcía ante la posibilidad de que el ambulatorio de San Roque cerrase sus puertas por las tardes durante la temporada estival. En realidad, fueron los responsables de la gerencia de gestión integrada Pontevedra-O Salnés quienes salieron al paso de las críticas y de las propias palabras del conselleiro de Sanidade, en su visita del viernes al hospital comarcal, para aclarar que el centro de salud mantendrá el turno vespertino pese a la necesidad de cubrir las vacaciones del personal sanitario.

El clima en la ciudad

«O Sergas mantén a súa planificación estival de atención primaria en Vilagarcía, onde prestará a habitual cobertura asistencial de consultas en San Roque, en quendas de mañá e tarde, de luns a venres». Esto es lo que anunciaba a media tarde la dirección de la EOXI Pontevedra-O Salnés en un comunicado emitido ante la respuesta que la ambigüedad de Vázquez Almuíña ocasionó en la capital arousana. Fue el gobierno municipal, comandado por el socialista Alberto Varela, el que primero respondió al conselleiro de Sanidade. Lo cierto es que su aparición en el Hospital do Salnés, para conocer la unidad móvil de resonancia magnética que funciona ya en las instalaciones, generó bastante malestar en el equipo socialista, puesto que nadie del Concello fue convidado al acto. Pero las cosas subieron de tono de verdad cuando Varela supo que Vázquez Almuíña, preguntado al respecto, dejó abierta la posibilidad del cierre estival de San Roque. Algo que el Concello de Vilagarcía aseguró no estar dispuesto a tolerar sin pelear, acusando a Sanidade de mermar sin contención la cobertura sanitaria de la ciudad y su comarca.

En ello Ravella no se quedó sola, puesto que el lunes Por unha Marea na Vila llegó a proponer la convocatoria de movilizaciones para frenar cualquier intento de clausurar por las tardes el ambulatorio. El espacio unitario que están tejiendo Esquerda Unida, Somos Maioría y Podemos confirmó que se pondría al lado del Concello en este empeño.

El PAC y las soluciones

Ante un estado de creciente enfado, el Sergas se apresura ahora a recordar que, como complemento a los dos turnos de funcionamiento de San Roque, en el mismo centro de salud opera un punto de atención continuada, que cubre las urgencias extrahospitalarias entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana. «A administración sanitaria galega reitera que a súa previsión estival garante cada ano a asistencia de atención primaria en Vilagarcía, ao mesmo tempo que compatibiliza o dereito dos profesionais ao seu descanso vacacional», insiste la consellería.

En este aspecto, Sanidade afirma que su prioridad es cubrir las vacantes por vacaciones con personal sustituto. No obstante, argumenta, ante la imposibilidad de hacerlo al completo a través de esta vía, recurre a prolongaciones de jornada o a la fórmula conocida como intersustitución, consistente en que el resto de los profesionales atiendan de forma provisional el cupo de pacientes de aquellos que descansen.

Cambados salió a la calle, pero no pudo evitar la clausura

El anuncio sobre Vilagarcía contrasta con la situación que el centro de salud de Cambados atraviesa desde la semana pasada. Pese a las rotundas protestas del Concello y al rechazo que la ciudadanía expresó en una manifestación que recorrió las calles de la villa, las instalaciones permanecen ya cerradas por las tardes, y continuarán así hasta la conclusión del período de vacaciones. El conselleiro afirma que, pese a ello, la atención está garantizada.