Paella y callos para matar el hambre de sol

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA / CAMBADOS

CAMBADOS

Mónica Irago

La comida y la fiesta no pierden su tirón; las citas dominicales en Cambados y Vilanova resultaron un éxito

17 jun 2018 . Actualizado a las 21:17 h.

A las puertas del verano, ahora climatológicamente también, llega la hora de disfrutar de las fiestas gastronómicas. En O Salnés se vivió ayer un avance de lo que está por venir en los próximos meses. Al mediodía humeaba la paella en Vista Real (Vilanova) y los callos hacían lo propio en Corvillón (Cambados).

En Corón llevan cinco años cocinando en una paellera gigante, que volvió a quedarse pequeña. No sobró ni una de las alrededor de seiscientas raciones que se prepararon para la ocasión, de modo que los más rezagados tuvieron que conformarse con empanada y rosca. El menú completo valía diez euros, cantidad que, descontados los gastos, se destinará a financiar las verbenas y bombas de palenque de las fiestas de San Pedro, que se celebran los días 29 y 30 de este mes. Y como no hay fiesta que se precie sin música y sin diversión para los más pequeños, en Vista Real no faltaron las canciones ni los hinchables.

Una estampa parecida ofrecía al mediodía el campo de fiestas de Corvillón, aunque allí el protagonismo fue para los callos. Fue la primera edición de esta fiesta, y a la vista del éxito, podría no ser la última. Los garbanzos se acompañaron de mejillones, empanada y postre, a mayores de la bebida y el café. La recaudación ?10 euros el plato? se destina, también, a la financiación de las fiestas, en su caso, de la Virgen de Lourdes. La música corrió a cargo de Xironsa y la charanga Os Galácticos y de la cocina y las mesas se encargaron una veintena de voluntarios.