Fefiñáns será peatonal este verano pese a la oposición de Zona Centro

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El cuatripartito hace piña frente a las protestas de la asociación de comerciantes

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva de la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro emitió un comunicado por el cual manifestaba su rotunda oposición a la peatonalización de la plaza de Fefiñáns y de las calles Real y Príncipe durante los meses de julio y agosto, pero esto no va a cambiar los planes del Concello. El concejal delegado de ordenación del tráfico, José Ramón Abal, anunció ayer que la medida sigue adelante tal y como estaba previsto y sus socios de gobierno, PSOE, BNG y Somos, no podían menos que apoyarlo en este tema, pues son acérrimos defensores de la peatonalización de Fefiñáns.

Desde el gobierno local circunscriben las reticencias de Zona Centro a un grupo reducido de socios que están en la directiva -el concejal de Comercio, Xurxo Charlín, va más allá y habla de politización- y afirman que el sentir mayoritario de los comerciantes, y de la mayoría de los cambadeses es favorable a la peatonalización.

Por su parte, desde Zona Centro reprochan al grupo de gobierno haber actuado de forma unilateral, sin haberles informado de cómo se va a gestionar la carga y descarga y de que los aparcamientos públicos de la avenida de O Salnés -el segundo abrirá en breve- no estén señalizados todavía a día de hoy. Según José Ramón Abal, estos aspectos no deberían suponer ningún problema porque la carga y descarga se mantendrá en la plaza de Fefiñáns, en los horarios actuales, y las deficiencias en la señalización serán resueltas de forma inmediata.

Abal insistió ayer en que el cierre al tráfico no tiene marcha atrás, toda vez que existe un informe de la policía local alertando de los problemas de seguridad que comporta la actual situación. «Non queda outra», apostilló.

En el seno del cuatripartito están convencidos de que la peatonalización, frente a los temores de algunos empresarios, va a suponer un revulsivo económico para la zona, a mayores de los beneficios que reporta desde el punto de vista de la protección del patrimonio histórico-artístico, seguridad e imagen.

El alcalde en funciones, Víctor Caamaño, redundó en los argumentos ya conocidos del BNG. Si de esta formación dependiera, hace años que los coches hubieran dejado de pasar por Fefiñáns y por otros puntos del pueblo y defiende este modelo por encima de las quejas de un colectivo. «Non se pode estar preguntando todo», señaló.

El portavoz de Somos, Tino Cordal, coincide con el Bloque en que la peatonalización debe ser más ambiciosa, todo el año, y apeló, entre otros motivos, a la seguridad. «¿Que imos esperar, que ocorra unha desgraza?», indicó en alusión a los accidentes que se registraron este invierno en la calle Real.

Miguel Pérez Osorio -que ejerce de portavoz del PSOE en sustitución de Fátima Abal, que está de baja médica- apuntó otro punto para la reflexión. «Tamén houbo queixas cando se cambiou un mercado das flores de Defuntos e agora os vendedores están satisfeitos».

Xurxo Charlín invita a Zona Centro a que no tome como referencia lo ocurrido en la calle Hospital, que desde que se peatonalizó bajó su actividad comercial, porque, alega, «é outro caso», y anunció que en breve se reunirá con la asociación para informarles de las medidas que tiene previsto desarrollar el Concello para dinamizar la actividad cultural y lúdica en los espacios peatonales, tales como programar música en directo.

Sobre esta polémica habló también ayer el PP, en su caso para reprocharle a José Ramón Abal que tomara esta decisión sin recabar el apoyo de los empresarios de la zona. «Hai que pechar a praza, pero con consenso». Luis Aragunde habla de «chapuza» y afea al BNG y al PSOE que, tres años después de haber llegado al gobierno, todavía no hayan aplicado una medida que iba en su programa electoral. «Non fixeron nada, o que se fixo en Fefiñáns fixémolo todo nós»,

Los empresarios hablan de medida unilateral y temen problemas con la carga y descarga

El PP habla de chapuza y reprocha a José Ramón Abal que actúe sin consenso