Heredeiros da Crus pone música a la oposición a la mina de Touro-O Pino

El himno, versión del «Hallelujah» de Leonard Cohen, sonará en todos los conciertos que el grupo dará durante este verano


vilagarcía / la voz

Son de la ría, y como tal, «opoñémonos á mina de Touro, claro que nos opoñemos». Habla Tucho, uno de los Heredeiros da Crus. Cuenta que, «cando uns rapaces que están nunha plataforma contra o proxecto mineiro nos pediron que lles botáramos unha man, non o dubidamos». Así que convirtieron ese asunto en uno de los ejes de un espectáculo que repetirán en todos los conciertos que este verano harán girar por el país a la banda con anclaje en el mar de Arousa.

Cuenta Tucho que, actuación tras actuación, Heredeiros da Crus convertirán el escenario en un espacio «solemne», envuelto en una iconografía religiosa. En él desplegarán una oración «para que nos axuden as divinidades contra eses monstros que son as minas de Touro. Que nos axuden as divinidades, porque as humanidades son unha plagha», según dice Tonhito de Poi en el vídeo con el que ayer presentaban, a través de la cuenta del grupo en Facebook, su himno. Este lleva la música de todo un clásico: el Hallelujah de Leonard Cohen. «Non había música mellor para isto», asegura el guitarrista de la banda.

Siguiendo ese compás, desgranan los integrantes de la banda una letra que quieren que sus fans se aprendan para poder cantarla, juntos, durante las noches de verano. «Quentade as jarjantas para berrar forte e alto», recomiendan. «Recordo cando eu ía pescar, as troitas chegaban á beira do mar, non deixemos que contaminen ás nosas rías», cantan Heredeiros en el vídeo de presentación lanzado ayer. Avanza Tucho que esta es, solo, la primera parte de la canción-plegaria. «Hai outra, na que falamos doutro tema moi serio, o dos malos tratos», indica.

Con la composición de Heredeiros da Crus, la oposición a la mina de Touro cuenta ya con un himno que, a buen seguro, será coreado por muchos en los conciertos de la gira veraniega de la formación. Se pondrá de largo la audaz propuesta de esta banda totémica en Camariñas, donde el día 22 dan por inaugurado el verano. En Arousa se dejarán ver el 25 de agosto en Cambados, dentro del Musigal, un programa de conciertos de la Diputación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Heredeiros da Crus pone música a la oposición a la mina de Touro-O Pino