Las patrullas escolares se estrenan en Cambados con alumnos del Antonio Magariños

Los niños sumen la tarea de cruzar a sus compañeros a las puertas del centro

.

cambados / la voz

Los padres ya estaban sobre aviso, pero a más de uno le cogió por sorpresa la estampa que ayer vieron a las puertas del colegio Antonio Magariños (Cambados). Junto al agente de la policía local que suele situarse en el paso de peatones a las nueve de la mañana había dos niños provistos de señales de STOP y chalecos fosforescentes. Son los llamadas patrullas escolares, que se ponen en marcha ahora, a fin de curso, de forma testimonial y a partir de septiembre funcionarán ya de forma regular. La iniciativa cobró forma gracias a la colaboración de la policía local, la dirección del centro, los padres de alumnos y los estudiantes de quinto, que han recibido una charla para prepararse para sus nuevas funciones. Los chavales están encantados, y la seguridad vial, mejora.

El acceso, en la avenida Vilariño, resulta especialmente problemático a las horas de entrada y salida del colegio. A la aglomeración de niños se suma el aumento del tráfico, y la estrechez de las aceras y la falta de aparcamiento no ayudan. Décadas atrás hubo un accidente mortal en esta zona y hace no tanto hubo más de un susto. Aunque hay dos pasos de peatones y suele haber un agente para regular el tráfico, no es fácil velar por tanto niño y evitar que se cuelen entre los vehículos.

Es una zona de riesgo y la puesta en marcha de las patrullas escolares puede contribuir a reducir peligros. En un principio actuarán mano a mano con la policía, pero, en cuanto se establezca una rutina, no sería extraño que los niños llegasen a ser autosuficientes en esta tarea.

En el 2019, los caminos seguros

No es la única medida por la que apuesta el colegio. También ha solicitado al Concello que suprima uno de los dos pasos de peatones que hay en este tramo y los agrupe en uno más ancho, para facilitar así el control de los alumnos a la hora de cruzar, y que se regule la circulación para evitar atascos que complican aún más la situación.

La puesta en marcha de los Camiños escolares seguros, que promueve la Diputación de Pontevedra, también contribuirá a aliviar el colapso en este lugar, aunque en el Magariños no prevén ponerlos en marcha hasta finales del próximo curso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las patrullas escolares se estrenan en Cambados con alumnos del Antonio Magariños