Dando la cara contra la leucemia

Las mujeres rurales de Castrelo y Benito Castro siguen en la brecha; mañana estarán en un acto en Pontevedra

.

cambados / la voz

Aquellos tiempos en que las asociaciones de mujeres rurales solo organizaban excursiones y cursos de manualidades han pasado a la historia. Han ampliado sus horizontes, y la de Castrelo (Cambados) es un buen ejemplo de ello. Esta asociación se ha propuesto aportar su grano de arena en la lucha contra las enfermedades. Primero lo hizo con la atrofia muscular espinal (AME) y en los dos últimos años se ha volcado con la leucemia. De modo que mañana no podía faltar, y no faltará, en Pontevedra, a propósito de una jornada lúdica que se presenta bajo el título «La leucemia se curará, ¿nos ayudas a poner fecha?, a beneficio de la Fundación Josep Carreras. Salvo un imprevisto de última hora, allí estará también Benito Castro Gondar, un vecino de Castrelo que este año pone rostro a la causa de las mujeres rurales. Sufre una variedad de leucemia y cuando la presidenta de la asociación, Leonor Muñiz, lo llamó para encabezar la Andaina solidaria 2018, no se lo pensó demasiado. Benito es de los que opina que es bueno dar visibilidad a las enfermedades con el fin de informar, formar y concienciar a la población. Y, de paso, presionar a las autoridades sanitarias para que se investigue en la búsqueda de tratamientos, que especialmente en el caso de las enfermedades raras, siempre son insuficientes.

La primera ruta solidaria, hace cuatro años, reunió a 290 personas y recaudó 700 euros. En la del pasado mayo participaron más de mil personas y se recaudaron 3.395 euros gracias a los donativos de los asistentes. Por segundo año consecutivo, el dinero se envió a la Fundación Josep Carreras. La edición del 2019 tendrá un nuevo beneficiario y nuevos protagonistas.

Además de poner cara a la enfermedad -de ello se encargaron Merchi Álvarez, Martín Dadín Casal y Benito Castro en distintas ocasiones-, la organización también busca rostros populares con el fin de conseguir presencia mediática y, así, dar a conocer su lucha. Los actores Luís Zahera, Carlos Blanco y Eva Iglesias han caminado ya a orillas de la ría de Arousa por esta causa. Otros vendrán en próximas ediciones.

Para Leonor y sus compañeras de directiva es muy gratificante ver cómo se vuelca la gente en este movimiento, aunque también viven momentos duros, como el que supuso la pérdida de Martín, un vecino de la parroquia que falleció de leucemia un par de meses después de participar en una de estas caminatas solidarias.

Su prima, María José Casal, que también sabe lo que es vivir con células cancerígenas, es el alma de la actividad que mañana se desarrollará en la capital de la provincia. Habrá zumba, música, un taller de maquillaje y se repartirá material informativo que, seguro, dará que pensar a más de uno. En los folletos se insertarán fotos de personas que padecen leucemia con el fin de dar testimonio de su enfermedad en primera persona. La de Benito Castro no faltará en esta campaña.

En Pontevedra

Sábado

En la plaza de la Peregrina se realizarán varias actividades a lo largo de la mañana bajo el lema «La leucemia se curará, ¿nos ayudas a poner fecha?». A las diez arranca el programa con una «paradita solidaria»; a las once habrá una masterclass de zumba; a las 13 horas, música con las pandereteiras de Verducido, además de talleres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Dando la cara contra la leucemia