La izquierda de Cambados demanda una peatonalización más ambiciosa

Para el BNG y Somos el cierre al tráfico de Fefiñáns solo en verano se queda corto y abogan por ampliarlo a todo el año

.

cambados / la voz

Mejor que nada, pero insuficiente. Ese es el mensaje que ayer trasladaron BNG y Somos Cambados a la hora de valorar la peatonalización que se va a aplicar este verano en la plaza de Fefiñáns y las calles Real y Príncipe. Su reacción era de esperar. La peatonalización es una reivindicación recurrente de la izquierda cambadesa -PSOE, BNG y Somos lo incluyeron en sus respectivos programas electorales en el 2015- pero, paradójicamente, aunque llegaron al poder, no pudieron materializar su promesa.

Fue una de las condiciones que puso Cambados Pode para formar un cuatripartito y, hasta la fecha, José Ramón Abal se había mostrado inflexible. Pero su posición ha cambiado y el martes sorprendió con su anuncio de que la plaza de Fefiñáns y las calles contiguas, Real y Príncipe, permanecerán cerradas al tráfico durante los meses de julio y agosto.

La noticia dejó una sensación agridulce a sus socios, que siguen abogando por que el cierre sea permanente, durante todo el año. «Quédase moi curto, Cambados necesita máis. Perdemos a oportunidade de levar a cabo un proxecto coma este, que é prioritario. O que están intentando outros lugares con menos condicións que nós, aquí témolo parado», según indicó el portavoz del Bloque, Víctor Caamaño.

En la misma línea se expresó el portavoz de Somos, Tino Cordal, quien no renuncia a acabar el mandato con la peatonalización definitiva en Fefiñáns.

Desde luego, el concejal delegado, José Ramón Abal, no las tiene todas consigo. Preguntado por esta posibilidad, el edil de Pode no oculta sus reparos, porque entiende que las necesidades de los peatones en invierno a la hora de pasear por Fefiñáns son mucho menores que en verano.

Abal justifica la peatonalización durante julio y agosto en los problemas de seguridad vial que genera la aglomeración de gente, como consecuencia del turismo. De hecho, existe un informe de la Policía Local de Cambados que advierte de la peligrosidad que representa para los peatones el paso de vehículos por estos espacios tan concurridos y el edil se aferra a este informe para justificar su decisión.

La medida se queda corta para la izquierda y es excesiva para algunos comerciantes y hosteleros de la zona, que dicen que la peatonalización no es rentable.

Votación
3 votos
Comentarios

La izquierda de Cambados demanda una peatonalización más ambiciosa