El Xuven dice adiós a la LEB Plata, y pone en duda que pueda salir en EBA

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La directiva toma la dura decisión por la deuda arrastrada ante la falta de un patrocinador. «Es el momento de frenar, poner los pies en el suelo y dedicarse más a la base», dice el presidente. Lema resalta que la directiva se ha jugado su patrimonio, y eso «al final te machaca»

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Disfrutamos de un baloncesto espectacular cinco años. No podemos dar más». Las cosas son como son, y no siempre como a uno le gustarían. El presidente del Club Xuventude Baloncesto, Toño Lema, anunció ayer la noticia que nunca habría querido tener que comunicar: «Visto lo visto, vamos a procurar, y digo procurar, jugar en EBA. Aún no hemos recibido ninguna invitación de la Federación Española de Baloncesto para continuar en la LEB Plata, pero en cuanto la recibamos, diremos que no».

Tanto ha ido el cántaro a la fuente seca de O Pombal, que acabó rompiéndose. Sin patrocinador principal que cubriese uno de los capítulos vitales de todo cuanto presupuesto equilibrado se precie desde la segunda temporada en la categoría, la deuda del club amarillo no ha dejado de ir en aumento, hasta hacer inviable volver a pensar en salir en la tercera liga del baloncesto profesional español aprovechando la ampliación de 16 a 24 equipos la próxima temporada. «Este año económicamente fue muy malo». Y aunque Lema apunta que «yo creo que podremos salir en EBA», también deja en el aire que «a lo mejor alguno se lleva una sorpresa».

‘Es la economía, estúpido’. Al final, en el caso del Xuven, todo se resume con una de las frases que más fortuna ha hecho entre el público general. «La Liga se encarece. Hablamos con el Concello, y nos dicen que no puede dar más. No encontramos patrocinador, y son cinco años en los que la deuda fue cada vez a más con cada temporada». Llegados a este punto, Toño Lema declara que «es un sinvivir; no compensa». Porque, cuenta «a lo mejor la gente piensa que esto es gratis», pero lo cierto es que el grueso de la directiva, un grupo de tan solo siete socios con muchos menos colaboradores de los que necesita la estructura de un club con su primer equipo en LEB Plata, «nos estamos jugando nuestro patrimonio familiar, y la integridad moral» cuando toca hacer frente a retrasos en pagos, algunos de ellos muy dilatados en el tiempo. «Y al final te machaca», resume el presidente, que habla del aval de 60.000 euros, rebajado a 54.000 la pasada temporada, que de manera sistemática han venido respaldando solidariamente parte de los rectores del Xuven para conseguir cada temporada de la FEB el derecho de participación en la LEB Plata más allá del derecho deportivo que lo había venido asistiendo por sus méritos en las canchas.

Todo habría sido bien distinto de contar el Xuven con ese pilar maestro que sustenta buena parte de los proyectos en el balonceto profesional. Un espónsor que el equipo cambadés solo disfrutó en su primer año en Plata, con Conservas de Cambados. Con tara de tal calibre, a cada año la entidad de O Pombal fue encontrando más dificultades para cuadrar el coste de un proyecto mínimamente competitivo con la permanencia como objetivo. La constante reducción de gastos permitió ir tirando los últimos cursos, pero ni siquiera llevar la partida a niveles de subsistencia basta ya para seguir adelante a trompicones.

Tanto es así, que frente a los alrededor de 36.000 euros que habrían bastado todos estos años para poner un nombre en la camiseta del Xuven, «ahora ya no nos valdría cualquier cosa para salir de nuevo en la LEB Plata. Necesitaríamos un patrocinador por encima de los 50.000 euros» para cuadrar números, explicó ayer Toño Lema.

La asamblea será el 8 de julio

Dado que en el último año ninguna de las más de cien empresas tocadas por su directiva vieron en el Xuven un compañero de prestigio al que asociar su nomre comercial, aún después de haber acabado segundo en la fase regular de la Liga 2016/17, el presidente del club no espera una aparición milagrosa. Por ello, prefiere asumir la realidad: «Creo que disfrutamos de cinco años de una Liga muy buena, y es el momento de frenar, poner los pies en el suelo, y dedicarse más a la cantera. Seguir nuestra filosofía de club. Siempre ascendimos y descendimos deportivamente».

Lema anunció que convocará a los socios a la asamblea anual del club el domingo 8 de julio, a las once de la mañana. Para entonces aguarda poder cuantificar la dimensión total de la deuda.