La plaza de Fefiñáns y las calles Príncipe y Real serán peatonales en julio y agosto

«Non hay outra opción, temos que actuar», argumenta José Ramón Abal

.

cambados / la voz

No será la primera vez que la plaza de Fefiñáns (Cambados) se cerrará al tráfico durante el verano, pero sí que se hará de forma ininterrumpida durante dos meses. En las fiestas de San Benito, el Albariño y la celebración de otros eventos siempre se cortó el tráfico, puntualmente, pero esta vez el corte se alargará del 1 de julio al 31 de agosto. Los residentes sí podrán acceder en coche a los garajes y para labores de carga y descarga.

La noticia la dio ayer el concejal delegado de la ordenación vial, José Ramón Abal, y este detalle tiene su importancia. Durante tres años, él fue el único escollo para que el Concello no llevase a cabo la peatonalización de Fefiñáns ya que sus socios de gobierno (PSOE, BNG y Somos) siempre estuvieron por la labor. Pero Cambados Pode se opuso desde un principio y así lo hizo constar en el pacto de gobierno.

¿Qué ha cambiado? Según explicó el propio concejal, el punto de inflexión lo marcaron los accidentes que se produjeron este invierno en la calle Real y un informe posterior realizado por el jefe de la Policía Local de Cambados, en el que se advierte de la peligrosidad de este tramo para los peatones.

Dejar pasar los coches por la plaza y las calles adyacentes podría interpretarse como una negligencia de las autoridades locales, y José Ramón Abal ha querido curarse en salud. «Non hai un responsable político que, á vista dos informes técnicos, non tome esta decisión. Non temos outra opción, hai que actuar», señaló.

En consecuencia, este verano ya no se verá la estampa de coches cruzando la plaza y de peatones sorteando vehículos en las calles Real y Príncipe. En la primera se instalan numerosas terrazas y en la segunda, la estrechez de las aceras provoca que los viandantes, especialmente en las aglomeraciones del verano, ocupen el carril central.

Esta peatonalización se suma a la que ya está en vigor en la plaza de As Rodas, donde hace varios veranos que se prohibió el tráfico con el fin de facilitar la actividad de los negocios de hostelería. Allí, la medida se mantiene, también, durante los fines de semana del resto del año. En Fefiñáns, Real y Príncipe, los coches volverán a circular a partir de septiembre. ¿Se plantea la posibilidad de prorrogar las restricciones al tráfico durante todo el año? Abal, eso, ya no lo tiene tan claro. La que casi seguro que se peatonalizará es Isabel II.

Un nuevo párking gratuito para un centenar de coches en la avenida de O Salnés

Al mismo tiempo que se estrenará la peatonalización de la plaza de Fefiñáns abrirá un nuevo párking público a pocos metros de allí. Se trata de una parcela de trescientos metros cuadrados ubicada en la avenida de O Salnés, frente al bosque del palacio, que tiene capacidad para un centenar de vehículos.

El Concello llegó a un acuerdo de alquiler con los propietarios para ocupar la finca durante cuatro años, a razón de 4.000 euros al año.

Estos días se realizan los trabajos de preparación del firme, a cargo del parque de maquinaria de la Mancomunidade do Salnés. Este verano se mantendrá en tierra aunque, si hay dotación presupuestaria para ello, no se descarta en invierno echar una capa de riego asfáltico, pues la experiencia indica que este tipo de terrenos no aguantan la erosión que provocan las lluvias.

El nuevo párking es gratuito y se suma al otro, de las mismas características, situado a pocos metros de allí, entre la avenida de O Salnés y la calle Valle-Inclán.

Señalización

La creación de plazas de aparcamiento en las inmediaciones del casco histórico de Fefiñáns es una vieja demanda de la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro, y el Concello, poco a poco, va dando pasos en este sentido. A los dos párkings públicos hay que sumar las plazas habilitadas en la avenida de A Coruña, la calle Atlántico y O Pombal, aunque en verano todos los estacionamiento resultan pocos como consecuencia de la afluencia de turistas, en coche y en autobús. Para facilitar la canalización del tráfico, se instalarán señales indicativas de la existencia de los párkings públicos en los principales accesos al casco urbano: en las avenidas de Vilagarcía y de Vilariño.

No todos los empresarios de la zona lo ven con buenos ojos

Cada vez hay más voces que piden la peatonalización de la plaza de Fefiñáns y su entorno, pero la medida no goza de consenso, ni mucho menos. Una quincena de hosteleros y comerciantes de la zona expresaron su rechazo con un no rotundo a esta medida a través de una encuesta interna que realizaron meses atrás.

La consulta no es vinculante, ni mucho menos, pero sirvió para dejar patente el sentir de un sector de los empresarios a este respecto. Abal tomó nota y mantuvo contactos con los afectados, pero el informe de la policía local pesó más a la hora de tomar una decisión. «Os comerciantes e hostaleiros van saír favorecidos, todos van saír gañando», señaló el edil.

Está por ver la reacción de los empresarios. A la espera de una reunión para abordar el tema en el seno de la asociación Cambados Zona Centro, su presidente, Juan Rey, no recibió la noticia - que le comunicó el propio Abal- con demasiado entusiasmo. «É un período moi longo», indicó, y lanzó un aviso a navegantes.

Carga y descarga

«Agora hai que ver os horarios de carga e descarga...

», señaló. En todo caso, reconoce que si la seguridad de las personas está en juego, debe hacerse primar este criterio por encima de otros, «

pero hai que falar aínda de moitas cousas».

Alegan los empresarios contrarios a la peatonalización que, cuando la plaza se cierra, tienen menos clientela y la caja se resiente. Frente a estas consideraciones, la tendencia en los núcleos históricos de toda España es retirar el tráfico de las calles, en favor del comercio y la hostelería local. Este debate lleva en la agenda de la política municipal desde hace años pero ni con el PP ni con la izquierda se movió ficha. Hasta la fecha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La plaza de Fefiñáns y las calles Príncipe y Real serán peatonales en julio y agosto