El centro de salud de Cambados cerrará las consultas de tarde a partir del día 15

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El conselleiro insiste en que la cobertura sanitaria está garantizada y justifica la medida en la falta de personal

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el plazo de una semana, en concreto el día 15, ya no habrá consultas de tarde en el centro de salud de Cambados. Esa era la previsión y, a la vista de las declaraciones realizadas ayer por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, la hoja de ruta se mantiene. El cierre se aplicará el día 15 de este mes y se mantendrá hasta el 30 de junio. ¿La causa? Los problemas que encuentra la Administración para encontrar personal con el que suplir las vacaciones de verano, según explicó ayer el conselleiro. «Este é un problema a nivel estatal, faltan especialistas médicos de familia e de pediatría, temos limitacións porque non hai profesionais», indicó a preguntas de la prensa con motivo de una visita a A Illa.

Jesús Vázquez añadió que, pese a estos problemas, la cobertura sanitaria está garantizada, tanto en lo que se refiere en Atención Primaria en horario de mañana, como a las urgencias, que son atendidas a partir de las tres de la tarde en el Punto de Atención Continuada (PAC) y las 24 horas los fines de semana. Y no dejó de recordar que el área sanitaria de O Salnés tiene un hospital de referencia que ha sido objeto de mejoras recientemente.

Respecto a la manifestación celebrada en Cambados el pasado día 1 para protestar contra estos recortes, el titular de Sanidade señaló que respeta el derecho a movilizarse de la población, «pero que saiban que estamos facendo todo o posible para mellorar o servizo».

Pero en Cambados no tiran la toalla. Tal y como avanzara en su día el concejal de Sanidade, Tino Cordal, la manifestación no ha sido la última palabra en la batalla contra el cierre del centro de salud por las tardes. En los próximos días, el Concello realizará una campaña por la que repartirá dípticos e instalará mesas informativas, y desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés instan a los usuarios que se consideren afectados a que presenten reclamaciones en el propio centro de salud para dejar patente su malestar por estas medidas.

Desde la consellería insistían ayer en que el cierre por las tardes se hace de común acuerdo con los trabajadores del centro de salud y que es una medida que se viene aplicando desde hace años.

Nueva enfermera en Valga

Frente a estos recortes, en el centro de salud de Valga están de estreno. Ayer se incorporó una especialista en enfermería familiar y comunitaria, lo que lo sitúa entre los pioneros en disponer de esta especialidad. Soraya Meijorme, la profesional que está al frente, atenderá a enfermos crónicos y trabajará en el ámbito de la prevención de adicciones como el tabaquismo, la promoción de una dieta saludable y el fomento de la actividad física.