Lema: «Cada vez veo más lejos que el Xuven juegue la próxima temporada en LEB Plata»

Con las bases de competición aprobadas en la mano, el presidente del club ha descubierto una Liga todavía más cara. Cordialidad con el Concello en la reunión entre ambas partes


Volver a disfrutar de la tercera Liga del baloncesto profesional español en O Pombal por sexta temporada es una opción que ha perdido muchos enteros en los últimos cinco días. Tras su reunión con el concejal de Deportes de Cambados, Víctor Caamaño, el presidente del Club Xuventude Baloncesto declaraba ayer que «cada vez veo más lejos que juguemos la próxima semana en LEB Plata». Y vaya por delante que nada, o más bien poco, tiene que ver con ello la firmeza del gobierno local en su política de apoyar exclusivamente el deporte de formación; en el caso del Xuven, con una partida de algo más de 17.000 euros. No. Que Toño Lema vea cada vez más lejos la continuidad de la primera plantilla amarilla en la LEB Plata obedece a las nuevas condiciones económicas recogidas en las bases de competición de la temporada 2018/19 aprobadas el pasado sábado por la asamblea general de la Federación Española de Baloncesto.

Al hecho trascendental de que cinco días después el Club Xuventude Cambados no haya recibido todavía invitación alguna de la FEB a una LEB Plata ampliada de 16 a 24 equipos, Toño Lema añade y remarca el problema de que, en contra de lo aguardado viendo un primer borrador de las bases de competición, las finalmente aprobadas no hacen más que «encarecer la Liga». Una realidad que, apunta, ha empezado a movilizar a directivos de otros clubes para intentar variar incrementos refrendados. Así, si bien la cuota de inscripción baja de 20.000 a 17.500 euros, son muchos más los capítulos que se elevan. Desde las compensaciones arbitrales, de 6.000 a 6.600 euros, hasta el coste de desplazamiento de los colegiados, de 5.800 a 6.400, pero sobre todo la inscripción de jugadores extracomunitarios, de 1.800 a 2.000 euros antes del inicio de la Liga, de 2.500 a 2.800 después, y de 3.000 a 3.500 superada la primera vuelta y hasta el cierre del mercado.

A todo ello se une el contar con cuatro partidos más entre las cuatro vueltas de la nueva fase regular de una Liga dividida en dos grupos, pasando de dos a cuatro las jornadas entre semana.

Así las cosas, Lema informa de que su directiva contactará la próxima semana con aquellas empresas que hace un año trasladaron al Xuven la posibilidad de apoyarlo la temporada 2018/19. Con su respuesta decidirá dónde jugará el primer equipo.

Cordialidad y comprensión con un Concello sin más dinero

El presidente del Xuven y el director deportivo del club, Manu Felpeto, se reunieron ayer con el concejal de Deportes de Cambados, Víctor Caamaño, en un encuentro del que, por otro compromiso, se tuvo que ausentar al poco tiempo la alcaldesa, Fátima Abal. Lema y Caamaño coincidieron en destacar la cordialidad de la reunión. «Víctor nos explicó que ellos tienen el presupuesto para este año ya cerrado, y no pueden aumentar la partida». Algo que, dice Lema, entienden en el club.

«Le explicamos al concejal que se nos está haciendo muy complicado mantener la categoría», señala Toño, «y que si íbamos a hablar con él no era para ponerlo entre la espada y la pared, sino porque necesitamos saber con cuánto dinero podemos contar la próxima temporada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lema: «Cada vez veo más lejos que el Xuven juegue la próxima temporada en LEB Plata»