El éxodo de embarcaciones marisqueras a Noia, Ribeira y Aguiño se intensifica

A. Gerpe / R. Estévez RIBEIRA, VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARCOS CREO

Cambados, A Illa, Cabo y Rianxo son los puertos que sufren las mayores desbandadas

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una tendencia que se agudiza campaña tras campaña. La escasez de bivalvo en muchas zonas de la ría está provocando un particular movimiento de la flota marisquera. Las cofradías de Noia y Ribeira pueden dar fe de ello: hasta ella llega un número creciente de profesionales procedentes de pósitos como Cabo de Cruz, Rianxo, A Pobra, Cambados, A Illa y Vilanova. Es este un éxodo que aumenta en cada campaña y que comienza a causar cierta preocupación. El patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán, lo explica: la marcha de mariscadores, en determinadas épocas, hacia zonas que son más rentables, desvinculándose de su agrupación habitual, hace que sobre los profesionales que se quedan recaigan muchos más trabajos y responsabilidades. Más jornadas de limpieza, de siembra, de trabajos de regeneración. «Preparas un plan de explotación pensando nunhas condicións, e logo atópaste con outras», explica el patrón mayor isleño, quien en todo caso reconoce «o dereito de cada un a ir buscarse as fabas onde as atope».

A Illa sufre este éxodo, igual que Cambados y otras de la ría de Arousa. Todas ellas ven como este fenómeno puede acabar afectando a sus números, puesto que pierden ingresos con cada mariscador que se va a otros puertos. Pero muchos entienden que no les queda otro remedio. Desde la agrupación de rañeiros de Cambados apuntan cuál es la razón de este fenómeno: la escasez de recurso. Precisamente, en la cofradía de Noia explican que, en las últimas semanas, han acudido bastantes mariscadores del pósito cambadés solicitando información sobre la venta de embarcaciones y los requisitos necesarios para poder trabajar en esa ría del Norte.

Alcanzar un acuerdo con un propietario para formalizar la adquisición de una planeadora supone la consecución de un permex que da derecho a faenar la próxima temporada en los arenales que producen la práctica totalidad del berberecho que se comercializa en Galicia, una garantía para la obtención de ingresos.

El presidente de la agrupación de mariscadores ribeirense, Andrés Martínez, precisa que las únicas campañas de invierno que hay a flote son las de Ribeira y Noia, ya que el resto de los pósitos suelen faenar en los bancos de libre marisqueo arousanos: «Moitos teñen unha embarcación en Ribeira e outra na súa localidade de orixe, o que lles permite dedicarse a coller molusco todo o ano». Las escasas capturas en Os Lombos, Cabío y O Bohído favorecen los movimientos migratorios del sector en busca de territorios más fértiles.

También Ribeira y Aguiño

Andrés Martínez comenta que, de los más de 200 profesionales que inician en otoño la campaña de la almeja babosa en las autorizaciones ribeirenses, casi la mitad proceden de otras cofradías, principalmente A Pobra, Cabo, A Illa e, incluso, O Grove. Manifiesta que «en canto os prezos comezan a baixar, despois da época de Nadal, acostuman a marchar». Aunque en menor medida, también en Aguiño se registra la llegada de nuevos profesionales.

Los precios de las lanchas oscilan entre los 40.000 y los 70.000 euros

El precio de una embarcación varía en función de los permex que tenga. Como media, la cifra oscila entre los 40.000 y los 70.000 euros en Ribeira o Noia. En el caso ribeirense, por ejemplo, Andrés Martínez señala que en las lanchas patroneadas por gente de fuera suelen ir tres personas: «Porque deste xeito comparten os gastos e poden desquitala no menor tempo posible». Martínez también precisa que las naves que tienen, además, autorización para dedicarse al pulpo están mucho más cotizadas: «En xeral, calquera que teña permiso para ir ás nasas». Generalmente, las planeadores que se venden pertenecen a profesionales que se han jubilado. El interés que existe por conseguir un permex motiva que los precios de venta vayan al alza, ya que la demanda ha experimentado un importante incremento en los últimos años.