Un millar de personas reclamaron más atención sanitaria en Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Mónica Irago

El Sergas sostiene que el recorte horario en verano no irá en detrimento del servicio

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta vez coinciden las cifras de los convocantes y de la policía local. Aproximadamente un millar de personas se manifestaron ayer en Cambados en contra del recorte horario que va a sufrir el centro de salud en verano. «Que non, que non, o centro de saúde non se pecha», corearon los asistentes. Pero, salvo sorpresas de última hora, sí cerrará. La intención del Sergas es suprimir las consultas de tarde, del 15 de junio al 30 de septiembre y, a la vista del comunicado emitido ayer, no parece que vaya a cambiar de criterio.

En Cambados ya avisan que no se lo van a poner fácil. «Hai que seguir presionando», apuntaba el concejal de Sanidade, Tino Cordal, y entre las medidas previstas figura una campaña informativa que implicará el reparto de dípticos y la información directa a la población en el propio centro de salud y en el mercado. Y además de informar, pedirán a los usuarios que reclamen con el propósito de trasladar a la consellería el malestar de la población.

La manifestación fue convocada por la Plataforma en defensa da sanidade pública de O Salnés y el Concello de Cambados y se produjo veinticuatro horas después de haberse acordado en pleno manifestar el rechazo de la corporación a esta medida. El PP sumó sus votos a los del gobierno y el asunto se aprobó por unanimidad. Ayer, tras la pancarta que encabezaba la manifestación, no hubo representación del grupo popular. Sí estuvo el grupo de gobierno al completo, la diputada del BNG Montse Prado y una concejala del gobierno de A Illa, pues el centro de salud da cobertura a nivel comarcal.

Los convocantes se mostraron muy satisfechos por la respuesta ciudadana. «É a manifestación máis grande que houbo nunca en Cambados», señalaba el edil del Bloque, Víctor Caamaño.

Por su parte, desde la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés afirman que la cobertura sanitaria está garantizada, recuerdan que el PAC cubre la asistencia, vía urgencias, las 24 horas del día y justifica la medida en los problemas que existen para sustituir al personal que se va de vacaciones. «Que non nos vendan que non hai persoal, non é certo», responden desde la plataforma .