Las cofradías desarrollan tecnología para agilizar trámites a sus socios

Los integrantes de los pósitos de O Grove, Vilanova y Cambados ya usan APPs propias


vilagarcía / la voz

La invasión de las nuevas tecnologías ha llegado, también, al sector del marisqueo. La cofradías de O Grove, por un lado, y las de Cambados y Vilanova por el otro, están desarrollando aplicaciones específicas que permitan agilizar trámites, ahorrar viajes a sus socios y garantizarles, también, estar informados de todo aquello que les atañe echándole, simplemente, un vistazo a la pantalla de su móvil.

El funcionamiento de estas aplicaciones es muy similar. A través de ellas, los integrantes del pósito en cuestión podrán acceder a su información personal, ver sus resultados en lonja y conocer de forma inmediata el calendario de trabajos que le corresponde realizar. «Os socios teñen que descargala do Play Store, rexistrarse e xa obteñen a súa clave», explican desde O Grove. En la oficina de la cofradía tienen claro que muchos de los integrantes de la entidad utilizarán este servicio, que pusieron en marcha gracias a una subvención obtenida dentro del programa Lonxa Natur. Pero también saben que habrá mucha gente que se mantendrá al margen de ese invento. «A xente maior non a vai usar, así que os carteliños van seguir existindo», dicen desde el pósito.

En el resto de las cofradías son conscientes de esa realidad: aunque las nuevas tecnologías parecen haberlo invadido todo, sigue habiendo reductos en los que no consiguen entrar. «A maioría da xente ten teléfono móbil, pero non todo o mundo ten un smartphone», razona la patrona mayor de Vilanova. Pese a ello, María José Vales considera que las organizaciones deben ir subiéndose, poco a poco, al carro digital; preparándose para el mundo que viene. En el pósito que dirige llevan algunas semanas probando la efectividad de la aplicación que lleva el nombre de la cofradía y que, como en el caso de Cambados, ha sido impulsada y adquirida en el marco de los Galp. En Vilanova han empezado por el marisqueo a pie, el sector que genera una mayor cantidad de avisos y actividad. «E a verdade que está funcionando ben».

Según explica Vales, a través de la aplicación se van actualizando los registros de cada mariscadora, facilitando incluso el recabar datos necesarios para trámites de todo tipo, incluidos los que atañen a la renovación del pérmex. En Cambados, fueron los rañeiros los que comenzaron con el uso de la APP, pero ahora esta se ha extendido también al sector del marisqueo a pie, que ya la está utilizando.

Además de la agilidad burocrática que se le presupone, este sistema debería permitir, a medio plazo, reducir de forma considerable el uso del papel en las cofradías. «Gastamos papel, e papel, e papel. E reducir esa cantidade é importante; temos que botarlle unha man ao medio ambiente, que é o noso», razona María José Vales. Es consciente de que los carteles de aviso que se cuelgan en lonjas y cofradías no van a desaparecer de la noche a la mañana, pero hay que iniciar el camino.

En A Illa también quieren aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento del pósito. Pero para hacerlo, dice el patrón mayor, Juan Rial Millán, de momento no es necesario disponer de una aplicación propia. Entre el Whatsapp y el Telegram, además de la página Saecdata que ofrece información de las subastas, se consideran servidos. En esta localidad, la próxima inversión en tecnología prevista es la que se va a realizar en la renovación del sistema de subastas, que tras quince años necesita el relevo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las cofradías desarrollan tecnología para agilizar trámites a sus socios