La Festa do Albariño y el centro de salud centran el debate de Cambados

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARUXA ALFONSO

La moción de Pode se incluye en el orden del pleno, a pesar de que ya hay acuerdo

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, el portavoz de Cambados Pode, José Ramón Abal, se ha salido con la suya. En el orden del día del pleno que la corporación celebrará el jueves figura la moción presentada por este edil sobre la Festa do Albariño. Y eso a pesar de que la alcaldesa, Fátima Abal, volvió ayer a reunirse con responsables del consello regulador para rematar el convenio que ambas entidades firmarán sobre la fiesta. La regidora ha solicitado un informe a la secretaria pues considera que, tal y como está redactado, el documento que Pode plantea no puede ser debatido. En el orden del día de la sesión figura también un escrito de Somos Cambados por el cierre del centro de salud.

«Hay que volver a redactar un párrafo del convenio, porque así nos lo recomendó Secretaría, y después ya puede ser aprobado», explicó ayer la regidora. Su intención es que el documento final sea presentado a la comisión de gobierno del miércoles, mientras que el consello regulador lo someterá al pleno del 21 de junio. Abal insiste en que hay un total entendimiento con la denominación de origen y en que en el acuerdo queda claro que será el Concello el que regule el horario de cierre de las casetas. «Vamos a seguir lo que dice la ley», explica. La alcaldesa no ha conseguido convencer a su socio en el gobierno, el portavoz de Pode, para que retire la moción que sobre la fiesta presentó hace semanas. Así que esta será debatida el jueves. Siempre y cuando, claro está, lo autorice la secretaria. Porque la regidora sostiene que el documento, tal y como está redactado, no cumple con la legalidad. «El Concello no puede cerrar a la hora que quiera, eso está regulado por ley», argumenta.

El Concello también ha llegado a otros acuerdos con el consello regulador. Como que el gobierno local celebrará una recepción a los vinos que resulten premiados en la fiesta. También se ha acordado que la cata final de los vinos a concurso será emitida en directo por la pantalla gigante que hay en la localidad.

Manifestación

Otro de los problemas que será debatido en el pleno es la reivindicación de Somos sobre el cierre del centro de salud de Cambados durante las tardes del verano. La formación ha convocado una manifestación para el viernes, a partir de las ocho y media de la tarde, en la plaza del Concello. A ella invita a todos los vecinos. El escrito presentado por Somos también reclama a la Xunta que abone los gastos de mantenimiento del centro de salud, como le corresponde por ley, porque Cambados lleva tres años asumiendo estas facturas.