Parques infantiles, un servicio que precisa una continua puesta a punto

El Concello acomete nuevas obras para resolver las deficiencias en los juegos, pavimentos y vallados


cambados / la voz

El Concello de Cambados ha hecho en los últimos años un importante esfuerzo por mejorar su red de parques infantiles. Actualmente tiene una docena, distribuidos entre el casco urbano y las parroquias, pero no siempre están en las mejores condiciones. El de San Tomé tiene averiado el tobogán desde hace semanas, el parque situado frente al Concello tiene el pavimento deteriorado, y la tirolina de Corvillón sigue sin funcionar. Estas y otras deficiencias provocan quejas de los usuarios, a las que no es ajeno el gobierno local.

El concejal con competencias en la materia, Tino Cordal, informa de que se están tomando medidas y que esta misma semana han comenzado los trabajos oportunos, tanto en Torrado como en el parque situado al lado del paseo marítimo.

El edil de Somos afirma que el Concello no baja la guardia en este tema y que está pendiente de las deficiencias que surgen por el uso y mal uso de estos servicios. En este sentido, pide a los usuarios que cuiden el mobiliario urbano, pues es frecuente encontrarse con juegos rotos como consecuencia de actos de gamberrismo. Es el caso del columpio adaptado de Torrado, que ha tenido que ser repuesto en tres ocasiones. «Un xogo custa arredor de dous mil euros. Son pezas moi caras e pido á cidadanía que colabore na súa conservación», comenta.

Torrado es el parque que más sufre el problema del vandalismo, quizá por que es el más céntrico y el más visitado. Tan pronto aparecen rotos los juegos, como destrozan los aspersores de los jardines o se producen daños en los aseos.

Maderas y jardines

El Ayuntamiento de Cambados ya lleva invertidos miles de euros en reparaciones en los últimos años, y esta primavera toca nuevo zafarrancho; en lo que se refiere a Torrado, se colocó un vallado de madera para delimitar la zona de juegos y las áreas de descanso, se reparó el sistema de riego automático y se actuó en los jardines.

Las labores de jardinería y carpintería se hicieron extensibles a prácticamente todos los parques infantiles del municipio, según el listado que maneja Tino Cordal, y proseguirá en los próximos días.

El que menos intervención requiere es, por razones obvias -se estrenó en enero- el de Beleco, que luce flamante tras la inversión de 30.000 euros realizada allí. Pero, a veces, huele mal debido a que en una finca próxima suele aparcar un camión dedicado al transporte de ganado. En el Concello conocen el problema e instan a los vecinos a que, en cuanto detecten mal olor en la zona, den aviso a la policía local para que se puedan abrir las correspondientes diligencias y actuar en consecuencia.

El columpio adaptado de Torrado ha tenido que ser repuesto ya en tres ocasiones

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Parques infantiles, un servicio que precisa una continua puesta a punto