Una manifestación recorrerá Cambados contra los recortes del centro de salud

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La movilización será el 1 de junio para protestar por el cierre por las tardes en verano

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del Sergas de cerrar el centro de salud de Cambados las tardes del verano tendrá, también, contestación en la calle. A las quejas expresadas ya por grupos políticos, sindicatos y profesionales de la sanidad, se suman las de la Plataforma en defensa da sanidade pública de O Salnés, que ha convocado una manifestación para el 1 de junio a las 20.30 horas. Saldrá de la plaza del Concello y, tras recorrer el paseo marítimo, terminará a las puertas del centro de salud.

La movilización se producirá un día después de que la corporación acuerde en pleno dirigirse a la Xunta para pedirle que no aplique la medida. La propuesta parte del grupo de gobierno y todo apunta a que el PP la apoyará, toda vez que su portavoz ya hizo público su rechazo al cierre por las tardes.

Los ecos de esta polémica han llegado, también, al Parlamento gallego a instancias de la diputada de En Marea, Eva Solla, y, en el ámbito local, el Concello desarrollará una campaña para informar a la población mediante el reparto de dípticos y otras vías que están por concretar.

De julio a septiembre

La convocatoria de la plataforma cuenta con el apoyo del gobierno cambadés y podría no ser el último acto de protesta que se organiza por este motivo. Desde este Concello se consideran mal tratados por el ejecutivo de Núñez Feijoo, pues las restricciones en el centro de salud son cada vez mayores. Este ambulatorio es el único del área sanitaria al que se le recorta el horario en verano, que en 2017 fue de ocho días y este año se prolonga durante julio, agosto y la primera quincena de septiembre; en media docena de especialidades, los cambadeses deben desplazarse a Pontevedra para recibir atención frente a otros vecinos de la comarca, que la tienen en el Hospital do Salnés, y el servicio de pediatría está en precario porque dos de los tres médicos titulares están de baja y sus plazas no siempre se cubren, según sostienen los convocantes. «

Non quero pensar que hai unha animadversión con Cambados. Está sendo un dos concellos máis prexudicado

s», señalaba ayer el concejal de Sanidade, Tino Cordal, durante la rueda de prensa ofrecida junto a los representantes de la plataforma.

Para colmo, añaden, desde el Sergas no informaron del cierre del verano hasta que se les preguntó, y a día de hoy siguen esperando una respuesta oficial respecto al alcance de la medida, pues hay dudas de si se prolongará hasta el 14 o el 21 de septiembre. Hasta ese día, auguran una saturación en los servicios de urgencias. «Os puntos de atención continuada (PAC) vanse sobrecargar porque a xente, cando o necesita, busca atención onde sexa». A esto hay que sumar otro factor: el incremento de población que experimenta Cambados en verano como consecuencia del turismo.

Los convocantes vinculan lo que está pasando en el centro de salud de la villa del albariño con la Lei de Saúde aprobada recientemente por el Parlamento gallego. «Ven [el PP] a sanidade, non como un dereito básico senón como un plantexamento ideolóxico dentro da súa estratexia neoliberal», según indicó Cordal.

Desde la plataforma inciden en la devaluación que, en su opinión, está sufriendo la atención primaria y ponen de relieve los agravios comparativos a que da lugar la nueva ley.

Agravios

Así, por ejemplo, Sanxenxo dispone en verano de ambulancia medicalizada frente al área sanitaria do Salnés, que carece de ella;«será que alí hai turistas vip», apuntaron; y las plantillas del personal sanitario están sujetas a distintos criterios a la hora de distribuir los períodos vacacionales. «E logo venderán [Xunta] que pechan o hospital porque a xente vai de vacacións cando o problema é de mala xestión», según afirman desde la plataforma. Otra de sus quejas se refiere a que el Sergas no está cubriendo las plazas de médicos, enfermeros y demás personal que quedan libres por jubilación, vacaciones y bajas por enfermedad.