La Diputación habilita otros 3 millones para dar el impulso final al compostaje

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMBADOS

Ramón Leiro

La próxima semana veintinueve maestros composteros recibirán su diploma

25 may 2018 . Actualizado a las 15:35 h.

El compostaje ha llegado para quedarse. Este el mensaje inequívoco que lanzan desde la Diputación de Pontevedra y que ayer el vicepresidente César Mosquera volvió a dejar entrever al anunciar una nueva partida de tres millones de euros para dar el impulso final al Plan Revitaliza.

Este montante económico se destinará a la financiación de las medidas necesarias para que los concellos de la provincia adscritos a esta iniciativa «poidan cumprir as obrigas ambientais e legais que establecen que o 100 % dos biorresiduos deben ser compostados ou recollidos de xeito separado no ano 2020». Y es que la normativa que europea y la que está ultimando el Ministerio de Medio Ambiente les obliga a acelerar las actuaciones que se están llevando a cabo en estos municipios concretos.

De hecho, y a la vista del anteproyecto ministerial que modifica la Ley de residuos y suelos contaminados, la Diputación no descarta abrir «unha nova convocatoria de adhesión para dar entrada a concellos que ata o de agora non tiveran interese no plan provincial, pero que se verán obrigados a buscar unha solución á súa xestión do lixo de xeito inminente». Entre otras novedades, la nueva norma impulsa la desaparición del colector verde de basuras tal y como es conocido en la actualidad.

Paralelamente a este nuevo impulso al Plan Revitaliza, Mosquera anunció que el próximo jueves veintinueve alumnos recibirán los diplomas que les acreditan como maestros composteros. Será una cita muy especial, ya que la misma servirá para que Salustiano Mato cierre su trayectoria como rector de la Universidade de Vigo. «El foi unha das primeiras persoas que traballaron en compostaxe en Galicia, polo que simbolicamente ten moito sentido que o seu último acto como reitor sexa participar neste evento», destacó el vicepresidente de la Diputación Provincial.

De los veintinueve nuevos diplomados de esta tercera promoción, veinticinco -trece mujeres y doce hombres- han sido seleccionados para disfrutar de la bolsa de la Diputación, por lo que ya al día siguiente, 1 de junio, comenzarán a trabajar en esta área.

Esta ceremonia, curiosamente, coincidirá en el tiempo con la visita de una delegación de Extremadura encabezada por el director general de Medio Ambiente y representantes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz. Su intención es la de conocer cómo se está aplicando en Pontevedra el Plan Revitaliza, si bien, tal y como precisó Mosquera, su problemática no es similar: «Os asentamentos poboacionais alí están máis concentrados en concellos, polo que compostar a quilómetro cero evitará recollidas custosísimas»,

Una semana de actividades a nivel provincial y municipal

El compostaje en toda su extensión tendrá un gran protagonismo a lo largo de toda la semana entrante. Así, el martes, la Diputación y el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) organizan en el Pazo da Cultura el segundo Congreso de Educación Ambiental en el que participarán siete centros educativos de la provincia, más de trescientos escolares.

En el congreso tomarán parte centros de secundaria de Pontevedra (Luis Seoane), Gondomar y Caldas (San Fermín) y cuatro de primaria de Cambados (Vilariño), Sanxenxo (Noalla), Vilaboa (Riomaior) y Silleda (Bandeira). Estos centros expondrán los trabajos de carácter multidisciplinar que han realizado a lo largo de este curso.

Por su parte, el Concello de Pontevedra confirmó que la Festa da Compostaxe en Eduardo Pondal que se iba a celebrar hoy, finalmente se retrasa por cuestiones climatológicas al próximo viernes, 1 de junio. Se trata de un encuentro lúdico con los vecinos en el que se quiere poner en evidencia su implicación con el tratamientos de los residuos orgánicos.