La asamblea de la Federación Española votará la ampliación de la LEB Plata a 24 equipos

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La propuesta ha sido incluída en los documentos a validar en la reunión del 2 de junio, e incluye una Liga de dos grupos, este y oeste. El Xuven aclarará su futuro en un par de semanas

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La suerte parece sonreir al Xuven Cambados. Descendido en las canchas tras cinco campañas en la LEB Plata, el equipo amarillo podría beneficiarse de la primera gran reforma de la categoría en una década, la segunda desde su primera edición en el ejercicio 2000/2001. Y es que si la propuesta de la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto prospera en la asamblea general del ente rector del deporte de la canasta a nivel estatal, la LEB Plata vivirá la próxima temporada la mayor ampliación de su historia, al pasar de 16 a 24 equipos. Un incremento del 50 %, que se estructuraría mediante el desdoblamiento de la Liga en dos grupos, este y oeste, recuperando un formato con un único precedente, el del curso 2009/10. Entonces la LEB Plata contó con un grupo norte y otro sur, con 21 equipos en lid, justo la temporada después de la desaparición de una LEB Bronce que no superó los dos años de trayectoria, convertida en una de las primeras víctimas del estallido de la burbuja en el baloncesto profesional español asociada al ladrillo de barro español.

El centenar de asambleístas de la Federación Española de Baloncesto han recibido ya las diferentes propuestas a debate en su reunión anual del 2 de junio. Y en la referente a la LEB Plata figura al detalle el sistema de competición. Así, en el apartado referido a la composición y participación en el campeonato, se habla de que tendrán derecho a jugar en la categoría los dos descendidos desde la LEB Oro, los diez equipos que mantuvieron la plaza en la división, los cuatro ascendidos desde la EBA, y «8 equipos a determinar según el criterio de la FEB».

Respecto a estas ocho últimas vacantes, desde la Federación Española de Baloncesto explicaron ayer que todo queda a expensas de lo que decida la asamblea general. Con todo, siendo lo habitual que la asamblea refrende las propuestas incluidas en el orden del día, «en las últimas ampliaciones en la LEB Plata se ha procedido por criterio deportivo». O lo que es lo mismo, explican desde Madrid, el primer equipo que recibiría la invitación de la FEB sería el último descendido; esto es, el Xuven Cambados, decimotercero con 11 triunfos y 19 derrotas.

Si todo avanza siguiendo el guion descrito, y si desde O Pombal aceptan la repesca, el cuadro arousano se reencontraría con el Marín en una competición a tres vueltas. Una primera fase de 22 jornadas de todos contra todos encuadrado en el grupo oeste, y una segunda con los seis mejores o seis peores de la conferencia este según su clasificación, arrastrando los resultados de sus compañeros rivales de la primera fase para jugar por tres ascensos, o por eludir los seis descensos.

El Xuven aclarará su futuro en un par de semanas

«A nosotros oficialmente no nos han comunicado nada». El presidente del Club Xuventude Cambados, Toño Lema, desconocía ayer los planes de la Federación Española de Baloncesto para la LEB Plata la próxima temporada. Sabedor desde hace meses de los rumores de reestructuración, el mandatario cambadés se niega a hacer planes antes de conocer cómo queda definitivamente la categoría tras la asamblea general de la FEB el 2 de junio.

De confirmarse la ampliación propuesta, Lema reafirma lo que ha venido diciendo desde la materialización del descenso deportivo del Xuven: «Con los costes actuales de la Liga, no me planteo salir de nuevo en LEB Plata».

Si la asamblea de la FEB abre la mano, la directiva del club amarillo aguardará a la conclusión del play-off por el segundo ascenso a LEB Oro que hoy comienzan el Alicante y el Real Canoe «para decidir en que Liga vamos a salir». Una eliminatoria con tres fechas posibles de caducidad: el propio 1 de junio, el 3 o el 5. Esto es, en un par de semanas.