Cambados pugna ahora por ser el mejor municipio enoturístico de España

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El Concello aspira a consolidarse como referente en el mercado del noroeste

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La consecución de la Cidade Europea do Viño en el 2017 fue un hito, pero en Cambados no renuncian a obtener nuevos reconocimientos. El Concello va a presentar su candidatura para obtener el premio al mejor municipio enoturístico de España 2018 que convoca la Asociación española de ciudades del vino (Acevin). Puede optar a estos premios cualquier municipio integrado en la Ruta del Vino de España y Cambados no solo cumple este requisito sino que tiene méritos suficientes para hacerse con el galardón. Al menos eso es lo que opina el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, que decidió iniciar esta carrera con el fin de «consolidar nuestra posición como principal destino enoturístico de referencia de la zona noroeste de España».

En el espíritu de estos premios está reconocer tanto la labor de las empresas como de los territorios en el desarrollo y enriquecimiento de la oferta enoturística.

En caso de conseguir el objetivo, esta promoción le saldría mucho más barata al Concello que la Cidade Europea do Viño. En este caso, ni tiene que presentar ningún programa de actividades ni dotarlo económicamente, de manera que los esfuerzos logístico y financiero que hubo que hacer en el 2017 no serían necesarios, aclara Abal.

El plazo para presentar candidaturas concluye el día 31 y el jurado estará formado por representantes de Acevin, Turespaña, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Confederación española de consejos reguladores vitivinícolas, Federación española del vino, Observatorio español de los mercados del vino, universidades y periodistas, entre otros colectivos.

Fiesta de interés internacional para el Albariño

Otro de los distintivos que persigue el Concello de Cambados es la declaración de fiesta de interés turístico internacional para el Albariño. Con este fin está elaborando un dosier para completar el expediente sobre el que deberá resolver, primero, la Xunta de Galicia y, después, el Gobierno español.

El objetivo del grupo de gobierno era poder presumir de fiesta de interés internacional en la edición de este año, pero en poco más de dos meses va a ser difícil que los organismos públicos tomen una decisión al respecto. Todo indica que, en el mejor de los casos, habrá que esperar al Albariño del 2019 para poder presumir del sello internacional.

Pero en Cambados siguen trabajando. Para alcanzar el plácet de Santiago y Madrid es imprescindible que los ecos del Albariño traspasen fronteras. Sin duda, el principal aval es haber ejercido de Cidade Europea do Viño durante el pasado año, pero todos los recursos son pocos. Por ello, Cambados aprovecha toda ocasión que se le presenta para dar visibilidad a la fiesta fuera de España. Ayer hicieron un nuevo intento. El Concello invitó a un grupo de suizos, algunos descendientes de emigrantes gallegos, a disputar un partido de fútbol contra el equipo de Seixalbo, de Ourense, a propuesta del jefe de la policía local, Maximino Cid Ferro.

Antes de sudar la camiseta, la delegación -integrada por medio centenar de personas- fue recibida en el salón de plenos por autoridades locales y comarcales. Allí estuvieron el edil José Ramón Abal, el concejal de Cultura e Deportes, Víctor Caamaño, y el responsable de Turismo de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Pita.

Tras el brindis oficial y el deporte, los visitantes tuvieron oportunidad de disfrutar de un viaje en barco por la ría y visitar una bodega con el fin de conocer, de primera mano, el sector vinculado al albariño.