El Sergas cerrará la tercera planta del hospital a finales del mes de junio

La Xunta comunicó a la junta de personal sus planes para el próximo verano

.

vilagarcía / la voz

Los responsables de la EOXI están inmersos en la organización del verano. Según indica la dirección, «á área sanitaria de Pontevedra e O Salnés manterá operativo o 89,3 % dos recursos asistenciais durante os meses do período estival». Esta decisión se ha adoptado «tomando como referencia o nivel de ocupación de camas rexistrado o verán pasado, cun 72,8 % en Pontevedra, e un 64,9% no Salnés». La junta de personal traduce esos datos: según les fue comunicado en una reunión mantenida ayer mismo, la dirección de la EOXI tiene previsto cerrar las 20 camas que tiene operativas en la tercera planta del hospital -donde hay 15 camas ya fuera de servicio-.

Explican desde la Administración que esta medida se toma tras constatar «que a poboación acode en menor medida aos centros do sistema sanitario nesta época, xa que determinadas patoloxías descenden de maneira considerable, como por exemplo os procesos respiratorios. De aí que se rexistre unha menor ocupación de camas nos centros hospitalarios». En concreto, en el verano del 2017, en el Hospital do Salnés «as camas ocupadas oscilaron entre as setenta e as oitenta, quedando entre corenta e cincuenta camas sen empregarse».

Advierten desde la junta de personal que los datos que aporta el Sergas no reflejan la realidad. «Todo depende de cuando se cojan los datos. Si los toman a las ocho de la mañana, cuando están todas las camas ocupadas, o si lo hacen a las tres, después de que se hayan producido las altas», sentenciaba ayer Rosa Casal.

Desde el Sergas, evidentemente, dibujan un panorama bien diferente, en el que «o 100 por cento das camas están dispoñibles en todo momento e poden facerse operativas de xeito inmediato cando é preciso». Y perfilan el verano como una etapa en la que la actividad hospitalaria «non se paraliza en ningún momento».

Pero los recortes sanitarios veraniegos no se limitan al hospital. Desde CC.OO. Sanidade denuncian la intención del Sergas, también anunciada ayer, de «pechar o centro de saúde de Cambados pola tarde, dende xullo ata mediados de setembro». Ya se hizo así el año pasado, a finales del verano. Y ya entonces el sindicato había mostrado su oposición a una medida que «deriva da non substitución das vacacións do persoal de Atención Primaria e da modificación dos horarios de consulta», y que perjudica la calidad de la atención prestada a la población.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas cerrará la tercera planta del hospital a finales del mes de junio