Menos papel y más solidaridad en el servicio de agua de Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

El Concello suprime los recibos vía correo y financia así un fondo social que evitará cortes en los hogares sin recursos

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados se convierte en el primer Concello de la provincia de Pontevedra y el segundo en Galicia en crear un fondo solidario que permitirá garantizar el servicio de suministro de agua a aquellas familias que carezcan de recursos económicos para hacer frente al recibo correspondiente. Esto es posible gracias a una iniciativa de la empresa concesionaria del servicio, Viaqua, que pretende contribuir así a combatir los efectos de la llamada pobreza energética.

Este fondo con el que hacer frente a los recibos impagados se financiará gracias al ahorro que implicará para la concesionaria la supresión de los recibos en papel. La próxima carta de Viaqua que los cambadeses recibirán en sus casas podría ser la última. Junto al recibo del mes se informará de la nueva política de la empresa en materia de comunicación, de manera que, salvo que el titular lo pida expresamente, este dejará de recibir la factura por correo. El cambio se implantará en junio y afectará a todos aquellos que tengan domiciliados los pagos (4.500 vecinos en Cambados). Quienes deseen seguir recibiendo información en papel deberán solicitarlo a través de los servicios de atención al cliente de Viaqua, que cuenta con oficinas propias en Cambados. Los demás podrán hacerlo a través de Internet. Actualmente hay unos seiscientos usuarios que ya han optado por prescindir del papel y consultan sus recibos del agua vía web.

El uso del papel le supone a la empresa un gasto de un euro por usuario, una cantidad que a partir del próximo mes se destinará al fondo social creado para atender situaciones de vulnerabilidad económica. No hay estadísticas cerradas respecto al número de familias que podrán beneficiarse de esta medida, pero a juzgar por las cifras que maneja el Concello correspondientes al programa de alimentos, podrían situarse entre las cincuenta y cien, según informa el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal. Una vez se cree este fondo, serán los servicios municipales los que valoren cada caso, de forma que se garantizará que ningún hogar en Cambados quede sin suministro de agua por falta de recursos económicos.

El edil de Somos y un representante de la empresa firmaron ayer en el salón de plenos el protocolo de actuación que regirá una iniciativa que Viaqua espera hacer extensible a otros municipios en los próximos años. Su objetivo es eliminar el papel en el 80 % de los recibos que emita en el año 2020. Actualmente, el porcentaje se sitúa entre el 15 y el 20 %.

Con ello, además de incentivar el ahorro y la solidaridad, se contribuye a la sostenibilidad del planeta, según destacaron ayer desde la empresa.

Por su parte, el concejal Tino Cordal manifestó su gratitud y satisfacción por la propuesta de Viaqua e hizo hincapié en la política social que desarrolla el gobierno de Cambados a la hora de garantizar los servicios básicos a los vecinos que atraviesan dificultades económicas.