Libera reclama medidas para liberar a los perros que viven encadenados en O Salnés

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Recuerda que la ley prevé multas de hasta 5.000 euros

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación animalista Libera ha puesto en marcha una campaña para acabar con lo que define como «la cadena perpetua» que viven algunos canes en la comarca de O Salnés. Sostiene que en esta zona siguen registrándose casos de animales que pasan todo el día atados con cuerdas o cadenas, limitando notablemente sus movimientos. La entidad recuerda que esta práctica está completamente prohibida y que puede suponer una multa de hasta 5.000 euros. Por eso reclama a la Xunta que tome medidas y que ponga en marcha una campaña específica para esta comarca.

De que en O Salnés hay propietarios que dejan a sus perros encadenados durante todo el día dan fe en el refugio de Cambados. «Presentamos ya varias denuncias. El otro días fuimos al monte a buscar a un perro y encontramos a cinco atados», asegura Olga Costa, responsable de la protectora. De hecho, recientemente tuvieron que intervenir para rescatar a un animal que llevaba tres semanas atado en una finca, sin comida y sin agua. Por fortuna, llegaron a tiempo. Y el can está actualmente recuperándose por completo.

A las denuncias que tramita el refugio cambadés se han sumado ahora las de Libera. La entidad se ha marcado como objetivo «erradicar prácticas habituales e ilegales, como el encadenamiento continuado de animales con cadenas y cuerdas, así como la limitación extrema de sus movimientos», explican en un comunicado. De hecho, cuenta con una campaña a nivel nacional a través de la web www.rompesucadena.info. Allí se recibió la denuncia anónima en la que se puede ver a un perro atado y sin refugio aparente de las inclemencias meteorológicas. La finca está ubicada en la comarca arousana. Los animalistas destacan que, además de una potencial infracción de carácter grave por la cadena, que es sancionable con hasta 5.000 euros, es habitual que estos casos escondan otros maltratos. Así, estos animales suelen carecer de identificación, de atención veterinaria y de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, entre otras cuestiones. Por eso consideran que ha llegado el momento de tomar medidas.

La organización reclama a la Xunta y a los concellos de O Salnés que, de forma urgente, pongan en marcha una campaña específica de sensibilización de la población. Consideran que solo así se podrá acabar con este tipo de maltrato, que todavía existe en esta comarca.