Cambados quiere ampliar el recinto del Albariño al vial de A Calzada

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Parte de los puestos se instalarían en la carretera, donde ahora están los foodtruck

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Calzada se está quedando pequeña para acoger a los miles de personas que todos los años acuden a la Festa do Albariño. Así que el gobierno local lleva un tiempo trabajando, en colaboración con el consello regulador, para buscar la forma de ampliar este espacio. La propuesta que por ahora parece contar con más respaldo es la de ampliar el recinto de la fiesta a la carretera que transcurre en paralelo con A Calzada. Explica la alcaldesa, Fátima Abal, que eso permitiría contar con un ancho mayor y ayudaría a aliviar las aglomeraciones que actualmente se registran en esta zona. La regidora también respondió ayer al portavoz de Cambados Pode, José Ramón Abal, quien insiste en convocar un pleno para debatir su moción sobre la fiesta. «Es un poco irresponsable decir que no va a apoyar un convenio que aún no vio», argumenta al tiempo que reitera que no habrá pleno.

La propuesta para ampliar el recinto de la fiesta cambadesa está siendo estudiada por los técnicos de la Diputación y por la Policía Local de Cambados. Porque hacen falta informes que garanticen que las medidas que se tomarán serán seguras. «Estamos viendo que año tras año el recinto se queda pequeño y que se está convirtiendo en un embudo», asegura la alcaldesa. Por eso se ha apostado por ampliar la fiesta a la carretera que hay al lado. Eso permitiría dar un mayor ancho al recinto, evitando esas incómodas aglomeraciones.

La idea es colocar una fila de casetas en la zona que linda con Exposalnés y el Parador, al igual que siempre. Pero el resto de stands no se instalarían dentro de A Calzada sino pegados a la mediana que separa los dos viales de circulación de la carretera anexa, en el lugar donde ahora se ubican los foodtrucks. Estos serían trasladados al otro carril de esta carretera, al que transita más pegado al paseo de la fuente del pescador. Esta es la propuesta que, actualmente, está pendiente de los informes técnicos.

De recibir el visto bueno de las fuerzas del orden y de los arquitectos de la Diputación, el recinto de la fiesta cambiará de aspecto y dejará de estar limitado al paseo de A Calzada. La alcaldesa aseguró que la medida no busca aumentar el número de casetas en las que las bodegas exponen sus vinos, sino dar más comodidad y seguridad a los miles de personas que allí se reúnen para disfrutar de la fiesta. Recordó, además, que el año pasado esta calle ya se cerró por completo al tráfico durante el fin de semana, por lo que considera que no tendría que haber problemas con el tráfico.

De acuerdo con el consello

Fátima Abal también quiso dejar claro que esta iniciativa se debatió ya con el consello regulador y estará incluida en el convenio que ambas entidades firmarán en breve. La regidora criticó que José Ramón Abal se haya negado a ratificar un acuerdo que, por ahora, desconoce. «Refleja todo lo que se ha negociado con el consello regulador y con lo que José Ramón está de acuerdo», aseguró. De hecho, considera que la petición del portavoz de Cambados Pode, de insistir en la convocatoria de pleno, se debe a que desconoce el contenido del acuerdo que van a ratificar ambas administraciones. «¿Qué va a votar en contra de la cesión del terreno al consello regulador? ¿o de que este financie uno de los baños?», se pregunta la regidora. Explica que el acuerdo, además de recoger la propuesta de los horarios que presentó el Concello, incluye otras mejoras, como que será Rías Baixas la que financiará uno de los baños que se instalarán en el recinto de A Calzada y se ocupará de su limpieza. Tarea que, el pasado, año, desempeñó el Concello. El acuerdo será presentado al cuatripartito en junta de gobierno.