Cambados no convocará un pleno extraordinario para hablar del Albariño

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La alcaldesa apuesta por firmar el convenio con el consello regulador cuanto antes

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, informó ayer al portavoz de Cambados Pode, José Ramón Abal, de que no habrá un pleno extraordinario para debatir su moción sobre los horarios de la Festa do Albariño. La regidora apostó por sacar adelante, cuanto antes, el convenio que quiere firmar con el consello regulador «e unha vez que ese se leve á xunta de goberno, carece de sentido que se celebre un pleno», argumentó. Su intención es que el acuerdo con Rías Baixas sea ya debatido en la comisión de gobierno de esta misma semana.

Abal defendió ayer la reunión que la pasada semana mantuvo con el presidente de Rías Baixas, Juan Gil, y el hecho de que en la misma no participara ninguno de los demás grupos políticos que forman el gobierno. «Sempre mantivemos unha comunicación fluída co presidente do consello e cos presidentes das cooperativas, que forman parte dun grupo de traballo para mellorar a festa», explicó la regidora. Y reconoció que fue toda la polémica que se originó la pasada semana la que llevó a que se adelantara la reunión prevista para finales de mayo. «Vimos a necesidade de facela antes», argumentó. De hecho, la reunión «non se lle comunicou a ninguén» y se adelantó con el único objetivo de zanjar todo el problema que se estaba generando.

La cuestión de los horarios

Fruto de aquel encuentro surgió un boceto de convenio que recoge, por escrito, las tareas que cada entidad realizaba ya en la organización de la fiesta cambadesa. Se incluye, también, un apartado para hablar de los horarios de la fiesta en el que solamente se establece un límite de cierre, «porque nós non podemos prohibir que os stands pechen antes se así o queren», insistió Abal. Lo que se hará este año es que se pondrá un límite al recinto de la fiesta. No podrá estar abierto más allá de las tres y media o cuatro de la madrugada, que es la hora que establece la normativa autonómica. Pero aquellas bodegas que quieran cerrar antes podrán hacerlo sin problemas. El documento recogerá otros aspectos, como que el consello regulador asumirá la organización de la cata y del recinto de A Calzada, que es lo que ya venía haciendo en los últimos años, y el Concello se ocupará de colaborar suministrando electricidad y abastecimiento de agua.

El documento está ahora siendo estudiado por los servicios jurídicos del consello regulador y la intención de la alcaldesa es que pueda ser debatido por la junta de gobierno local esta misma semana, en la reunión que celebra mañana miércoles. Porque Fátima Abal considera que este documento debe ser firmado cuanto antes. Esto permitirá poner fin, de una vez por todas, a toda la polémica que se está originando entorno al festejo cambadés. «Vai ser firmado publicamente, nun acto no que poderán estar presentes todos os veciños que queiran», añadió.

En este cronograma de actuaciones, añadió la regidora, no hay espacio para un pleno extraordinario, tal y como solicita Cambados Pode. Así se lo hizo saber la regidora a José Ramón Abal en la tradicional reunión que el cuatripartito celebra todos los lunes por la tarde. «E que, ademais, non temos datas para celebrar ese pleno, que xa tivemos que retrasar o dos presupostos», añadió. De la misma forma, la alcaldesa considera que una vez que el convenio esté firmado no tendría sentido que la cuestión de los horarios de la Festa do Albariño llegase al pleno. «¿Vai ratificar o pleno algo que xa aprobou a comisión de goberno? Non tería sentido», concluyó la regidora. Habrá que ver qué piensa Abal al respecto.

Quiere que la

junta de gobierno estudie ya esta semana el acuerdo con Rías Baixas

Cambados fijará el horario máximo para las casetas en las cuatro de la madrugada