Las protestas de Justicia se trasladan de Pontevedra a O Salnés

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

OSCAR VIFER

Funcionarios de Pontevedra viajaron a Vilagarcía y Cambados para secundar las movilizaciones de sus compañeros arousanos

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de huelga de los funcionarios de Justicia se concentró ayer en Vilagarcía y Cambados. Si, hasta ahora, la mayor parte de las protestas se habían llevado cabo en las principales ciudades, en esta ocasión se apostó por movilizar a los funcionarios hasta los juzgados arousanos. «Estamos unidos nesta loita e queremos demostralo. Son moitos os que viñeron a Pontevedra para as concentracións e agora queriamos que se sentisen acompañados nos seus postos de traballo», indica Fina Iglesias, de Alternativas na Xustiza CUT. Acudieron con un mensaje claro: «Seguimos unidos».

Estas últimas concentraciones se producen después de un momento de gran tensión: la última negociación con la Xunta no llegó a buen puerto y Alfonso Rueda reveló que había acordado un preacuerdo con cuatro de los siete sindicatos. Ayer, desde el comité de huelga remarcaron que el vicepresidente de la Xunta no busca otra cosa que dividirlos. «Primeiro, ofrecendo unha subida desigual para cada un dos distintos corpos e, agora, querendo crear tensión entre os sindicatos», apunta Iglesias. La última propuesta de Rueda incluía una subida salarial mensual de los complementos retributivos autonómicos del personal de 140 euros más para los médicos forenses, 135 euros para gestores, 127 para tramitadores y 122 para los auxilios judiciales. Desde el comité bajaron su petición de 180 euros a 140 para todos los cuerpos: «Pedimos unha progresión paulatina dende aquí ata o 2020».

Francisco Gómez y Lola Filgueira, funcionarios en Vilagarcía y Pontevedra respectivamente, ponen el foco más allá de la subida salarial. Hablan de falta de medios. «Os sistemas de gravación fallan e hai xuízos que quedan sen gravar», apunta Gómez. Al hablar de deficiencias, salen también a relucir los fallos de los programas informáticos y la quimera del papel cero. «É difícil traballar así», sostienen. Por ello, «aínda que é difícil manter a folga, farémolo». Desde Alternativas na Xustiza CUT indican que uno de los próximos pasos a dar será propiciar una mesa con todos los operadores jurídicos, desde abogados hasta jueces.