Cambados pone en marcha una campaña para prevenir los atropellos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARUXA ALFONSO

Habrá charlas para la tercera edad y patrullas escolares en el colegio Magariños

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Os atropelos son a principal causa de accidente», asegura el jefe de la Policía Local de Cambados, Maximino Cid Ferro. Por eso su departamento ha decidido poner en marcha una ambiciosa campaña que busca prevenir este tipo de sucesos. En ella quiere implicar a toda la sociedad y por eso cuenta con la colaboración de varios cambadeses, que se han prestado a ser la imagen de esta iniciativa. El chef Yayo Daporta, el pediatra Antonio Buceta, el escultor Manolo Paz, el entrenador de baloncesto Alberto Rodríguez, la presidenta de Galicia AME Merchi Álvarez, y la niña Úrsula Barral ponen la cara en unos folletos en los que se explican unas normas básicas para los peatones. En la presentación de la campaña estuvo la jefa provincial de Tráfico, María Isabel Alonso.

Estos trípticos serán repartidos por todos los establecimientos comerciales de la localidad, gracias a la colaboración de Zona Centro, y en otros espacios públicos, como el centro de salud o los pabellones. Son solo una parte de la campaña que quiere desarrollar la Policía Local y que incluye, también, un incremento de la vigilancia sobre el peatón para informarle sobre cómo debe comportarse con el tráfico. Se actuará en una zona especialmente conflictiva, como el entorno de la plaza de abastos, «na que a xente cruza sempre por lugares non axeitados», argumentó Cid Ferro. Esta primera parte de la campaña será meramente informativa, para explicarles a los peatones el riesgo que corren cuando no cruzan en lugares adecuados. Pero posteriormente, dentro de unos meses, se procederá a corregir estas infracciones con multas.

La tercera pata de esta iniciativa se centrará en las personas mayores. «Está o peón urbano e o das parroquias, que tende a vestir de negro e a circular por vías sen beiravías», explicó el jefe policial. Para llegar hasta este último, se impartirán una serie de charlas por las parroquias pensadas para la gente mayor. Serán entre el 23 de abril y el 15 de mayo y serán los agentes cambadeses los que se desplazarán a los centros culturales para hablar con los vecinos.

El riesgo escolar

El entorno de los centros escolares es otro de los espacios en los que la policía cambadesa quiere actuar. Por eso esta misma semana se reunió con la asociación de padres del colegio Magariños, un lugar que preocupa especialmente por la elevada densidad de tráfico que soporta el vial que pasa por delante de este centro. A ellos se les ha propuesto crear patrullas escolares, de tal forma que los niños, acompañados de un policía, sean los que ayuden a sus compañeros a cruzar. La iniciativa todavía está en estudio.