Pode quiere cerrar la Festa do Albariño entre las tres y las cinco de la mañana

La alcaldesa pide al consello regulador adelantar la negociación sobre los horarios


cambados / la voz

Cambados Pode, formación que encabeza el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, presentó ayer una moción que busca trasladar al pleno el debate sobre el horario de la Festa do Albariño que quiere imponer el consello regulador. La formación considera que «compete exclusivamente á cámara plenaria de Cambados tomar a decisión transcendental en canto aos horarios de peche das casetas do Albariño» y no duda en calificar de «radical, unilateral y autoritaria» el anuncio del consello regulador de que quiere cerrar ese espacio alrededor de la medianoche. Aunque no está de acuerdo con alguno de estos planteamientos, la alcaldesa, Fátima Abal, ha trasladado el documento al presidente de Rías Baixas, Juan Gil, y le ha pedido adelantar la fecha de la reunión en la que se iba a debatir el tema de los horarios.

El documento que defenderá Abal recoge que la propuesta del consello regulador «pode orixinar consecuencias nefastas na economía local de Cambados e da comarca». El edil pone en valor todas las mejoras realizadas por el gobierno local en los últimos años, desde la mejora de los baños hasta la creación de nuevos aparcamientos, pasando por el refuerzo en el servicio de limpieza. Y recuerda que la Festa do Albariño «é un motor de potenciación da nosa economía local». Por eso sostiene que los cambios que se introduzcan en la misma deben ser «graduais, progresivos, consensuados e sempre moi meditados». En su opinión, cerrar los puestos alrededor de la medianoche solo contribuiría a un «incremento desmesurado do botellón». Propone que el recinto de la fiesta cierre entre las tres y las cuatro de la madrugada el miércoles y el jueves, entre las cuatro y las cinco el viernes y el sábado, y pasada la medianoche el domingo.

Antes del pleno

La moción de Cambados Pode no ha gustado demasiado a sus compañeros en el gobierno local. La alcaldesa, Fátima Abal, reconoció ayer que no comparte alguno de los posicionamientos de la misma. Y tomó cartas en el asunto para que el debate de este documento no pueda enturbiar las negociaciones con el consello regulador. «Le pedimos reunirnos antes de que se celebre el pleno y quedamos en acordar mañana una fecha», aseguró la regidora. Mantiene su postura de la semana pasada, «creo que esto es algo que no se puede imponer a la fuerza y que tenemos que negociar entre todos». Y por eso considera que la mejor postura es la de reunirse con el consello regulador y tratar de acercar posturas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pode quiere cerrar la Festa do Albariño entre las tres y las cinco de la mañana