El Xuven descenderá si pierde en La Roda y Plasencia gana al Ávila

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Ante dos rivales sin nada en juego, Cambados cerrará la Liga visitando al subcampeón de la fase regular, con el cuadro extremeño con el factor cancha de su lado frente al cuarto clasificado

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La penúltima jornada de la fase regular dejó el pasado sábado todo resuelto en la parte baja de la clasificación de la Liga de LEB Plata. Todo, excepto el destino del Xuven Cambados y el C.B. Extremadura Plasencia en la categoría. Un cabo suelto que se escurría en el contacto con el aro del balón en el triple forzado con el que Samu Barros rozó en el último segundo de la prórroga el triunfo sobre el C.B. L’Hospitalet. Esquiva la suerte el pasado sábado, el conjunto gallego se queda esta semana solo con el extremeño mientras suenan las últimas notas de un juego de las sillas que la penúltima jornada de Liga condenaba al Queso Zamorano y al Agustinos Leclerc a acompañar a la EBA 2018/19 al desde hace semanas descendido C.B. Martorell, al tiempo que el Baskonia se salvaba de la quema.

Los dos enfrentamientos directos del último fin de semana reducían de cinco a dos los elementos de la ecuación que acabarán de despejar la identidad de los cuatro equipos descendidos esta temporada de la LEB Plata. Con el Baskonia poniendo punto final a una serie de cuatro derrotas como verdugo del Queso Zamorano, 91-73, y con el C.B. Extremadura Plasencia ganándose el derecho a pelear por la supervivencia en la categoría hasta el final pasando por encima del Agustinos Leclerc, al que derrotó por segunda vez esta temporada, y a domicilio, en su duelo a vida o muerte, 83-92.

Así las cosas, las cuentas son sencillas a la hora de calcular las opciones de permanencia del Xuven en la LEB Plata. Mantener la plaza pasa por un triunfo el sábado, de nuevo en jornada unificada con inicio a las 20 horas, en la cancha del Fundación Globalcaja La Roda, o bien por que el C.B. Extremadura Plasencia, con el que tiene el basketaverage a favor, pierda con el Ávila. En cualquier triple o cuádruple empate de ambos implicados con el Real Murcia y el Baskonia, equipos con solo un triunfo más en sus casilleros, el Xuven saldría bien parado frente al cuadro extremeño.

Los dos aspirantes a evitar la quema se medirán a rivales potentes, pero sin ya nada en juego. Con el conjunto castellano-manchego subcampeón de la fase regular tras cantar el Covirán Granada el alirón con su triunfo el pasado sábado ante el Basket Navarra, 74-78. Mientras, el Ávila Auténtica se aseguraba en la penúltima jornada el factor cancha en los play-offs que arrancarán el viernes de la próxima semana superando 67-61 al Morón.

Con el Plasencia jugando en casa, y vistas las cuatro victorias de diferencia entre el Ávila y La Roda, con un plantel este último motivado desde hace meses por la idea de su segundo ascenso consecutivo, la batalla final por la permanencia pinta extremadamente complicada para el Xuven.

Poyatos,segundo mejor jugador de la penúltima jornada

La extraordinaria actuación del ala-pívot del Xuven Cambados Carlos Poyatos frente al C.B. L’Hospitalet le ha valido para aparecer en el quinteto ideal de la penúltima jornada de Liga de la LEB Plata. Sus 24 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 9 faltas recibidas fueron, con 33 de valoración, la segunda mejor actuación de la Liga el pasado sábado, solo superada por la del ala-pívot del Agustinos Leclerc Andre Norris con 41 al anotar 32 puntos, 9 rebotes y 6 faltas recibidas.