O Salnés apoya las aspiraciones de Cambados de ser sede de Rías Baixas

La mancomunidad respalda la moción de Somos para trasladar el consello regulador


cambados / la voz

«Por historia e por xustiza, a sede do consello regulador debe estar en Cambados». Así de claro lo tiene los responsables de Somos Cambados, que ayer llevaron su lucha para conseguir que el municipio sea sede del consello regulador de Rías Baixas a la mancomunidad. El portavoz de la formación, Tino Cordal, quiso dar las gracias a los representantes de los nueve concellos arousanos, que ya respaldaron este mismo documento en sus respectivos plenos. Su propuesta obtuvo el apoyo del pleno que, por unanimidad, se sumó a esta reivindicación. Somos trasladará ahora su propuesta al Parlamento gallego.

Cordal recordó los múltiples motivos por los que Cambados debería ser la sede de esta entidad. «Fai máis de 65 anos que Cambados celebra o principal acontecemento de promoción deste viño. Arredor do 75 % dos viticultores están na comarca do Salnés, onde tamén se produce o 65 % do viño», insistió el portavoz de Somos. También quiso dejar claro que su propuesta «nun busca ningún tipo de enfrontamento co consello regulador. Nós queremos levarnos ben e respectamos a súas decisións», aseguró. Pero, al mismo tiempo, pidió que este respeto fuera mutuo «co pobo de Cambados, que tanto leva traballado por este sector». Reconoció que este era un proyecto a largo plazo, «porque sabemos que o cambio non vai acontecer mañá». Y quiso agradecer la buena acogida que su propuesta recibió en todos los municipios arousanos. «En Ribadumia, o PP abstívose nesta votación», quiso aclarar el alcalde de esta localidad, David Castro. «E en Meis a proposta non foi debatida en pleno», añadió la portavoz del PSOE en este municipio, Marta Giráldez. Intervino también el responsable de Turismo de la mancomunidad, Gonzalo Pita, para preguntar dónde tiene pensado Cambados instalar esta entidad. «O sitio é o de menos. Que nos diga o consello regulador o que quere. No seu día, Torrado comprouse para acoller esa sede», concluyó Cordal. Su propuesta obtuvo los votos a favor de todos los ediles presentes, sin excepciones.

Un paso más para expropiar 30.000 metros cuadrados y ampliar la planta de abastecimiento

La mancomunidad de O Salnés dio ayer también un paso más para conseguir aumentar la capacidad de la planta que abastece de agua a toda la comarca. Aunque el proyecto carece por ahora de la financiación necesaria, la entidad ha iniciado los trámites para conseguir los terrenos precisos para poder ponerlos a disposición de Augas de Galicia. El pleno dio el visto bueno al anteproyecto y declaró la urgente ocupación de una parcela de 30.000 metros cuadrados. Esta pertenece a los comuneros de Tremoedo, con los que ya se han iniciado negociaciones para llegar a un acuerdo. Pero como son una comunidad de montes, el único procedimiento para que puedan ceder estos terrenos es la expropiación. O Salnés dispone de una partida de 60.000 euros para hacer frente a este trámite.

«Antes de hacer las obras tenemos que tener los terrenos y ponerlos a disposición de la Xunta», añadió Guinarte. El gerente de la mancomunidad aseguró que el proyecto prevé la construcción de dos depósitos, con capacidad para 15.000 litros cada uno. Esto permitirá multiplicar por cuatro la capacidad de almacenamiento de agua de la que actualmente dispone la comarca. Al mismo tiempo, la obra incluiría también duplicar la capacidad de la planta potabilizadora. Todos estos trabajos permitirían mejorar notablemente el sistema de abastecimiento de O Salnés que, sobre todo en épocas como el verano cuando se duplica la población, se queda corto para atender la demanda. Los trabajos siguen pendientes de la financiación, que deberá asumir Augas de Galicia.

El contrato de la basura permitirá renovar todos los contenedores

Vilanova y Cambados llevan tiempo diseñando el nuevo contrato que regirá el concurso para la adjudicación del servicio de basura. El pleno de la mancomunidad aprobó ayer el pliego de condiciones que regirá la licitación. Según explicó el gerente de la entidad, Ramón Guinarte, a la hora de elaborar estas bases se ha primado la gestión que se realice de los residuos. La empresa que gane el concurso deberá renovar por completo los contenedores de estos dos municipios. Lo que se deja abierto es si apostará por instalar un sistema de carga trasero o uno mixto, ya que la carga lateral en exclusiva no sería viable en las dos localidades. Además, el documento establece también que los concellos podrán realizar auditorías continuas del servicio. En principio, este contrato tendrá una duración de cuatro años, más uno prorrogable. El precio de licitación del servicio parte de los 789.000 euros anuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Salnés apoya las aspiraciones de Cambados de ser sede de Rías Baixas