El Xuven afrontará su primer «match-ball» ante un Hospitalet con todavía demasiado en juego

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El conjunto catalán, sexto en la clasificación, lucha por el factor cancha en los «play-offs» tras una modesta segunda vuelta

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xuven Cambados tendrá este sábado la primera de sus dos oportunidades de ganarse el derecho a continuar una temporada más en la LEB Plata tras su triunfo sobre el Plasencia. A partir de las ocho de la tarde, con la grada del Pabellón Municipal de O Pombal como aliada, el conjunto amarillo recibirá al C.B. L’Hospitalet. Un equipo que comparte con su próximo anfitrión la urgencia de un triunfo, en su caso para apurar sus opciones de agenciarse el factor cancha en los play-offs por la segunda plaza de ascenso a la LEB Oro. Sexto en la clasificación, una victoria separa al conjunto catalán del Ávila Auténtica y del Arcos Albacete Básket, cuarto y quinto respectivamente.

Con cinco partidos ganados más que el Xuven, el Hospitalet se presentará esta semana en Cambados tras haberse impuesto en las tres últimas jornadas. Pero los tres resultados reflejan lo mucho que le está costando avanzar en la segunda vuelta, superando al Real Murcia y Real Canoe por solo 2 puntos en cancha catalana, y por 8 al Arcos Albacete, eso sí, a domicilio y en un choque en el que el conjunto visitante decantó el basketaverage entre ambos a su favor. Pero es que el Hospitalet solo había celebrado otros dos triunfos, en casa, desde un paso de ecuador de la Liga al que había llegado como tercer clasificado a un triunfo del ya entonces líder, Granada, después de saldar con éxito once de sus quince primeros compromisos en la Liga. Un rival del Xuven que ha ido de más a menos, pero que parece llegar al esprint final muy centrado en acabar con los deberes hechos.

Un MVP que ya ajustició al Cambados

Johan Ernest Bitjaa Kody. Johan Kody, para abreviar. El cinco del Hospitalet fue el MVP de la pasada jornada de Liga de LEB Plata. Con 37 de valoración merced a sus 18 puntos, con 4/5 en tiros libres y 7/8 en los de campo, 14 rebotes, 2 recuperaciones, 1 tapón y 6 faltas recibidas cruciales para el tercer triunfo consecutivo de su equipo, 73-71 ante el Real Canoe.  

Fue el segundo MVP de la temporada, y la tercera presencia en el quinteto ideal de la semana de Johan Kody. Un pívot de 205 centímetros con un pasado común con el Xuven. El camerunés figuraba en la plantilla del Sant Nicolau que al término de la Liga 2011/12 retrasaba una temporada el desembarco del cuadro arousano en la LEB Plata superándolo en su cruce de EBA 71-66 en cancha catalana, y empatando a 64 en O Pombal. Con 19 años, Kody era entonces un secundario en un plantel de lujo con Francesc Cabeza, campeón del mundo júnior con Pau Gasol y Navarro, el islandés Palsson, después jugador del Breogán, o los hermanos de Serge Ibaka, Igor, o Sergio Llul, Iván.

Siendo uno de los baluartes del Hospitalet, un equipo que sustenta su juego sobre el poderío de sus interiores y la eficacia de su línea exterior en el doblaje del balón, Kody no es ni el máximo anotador ni el máximo reboteador de su actual equipo, que completa su núcleo duro con el escolta estadounidense Devin Schmidt, con 14 puntos por partido, y el alero Edgar San Epifanio, hijo de Epi, el cuatro Iván García y el exXuven Shota Gelazonia en franjas de 10 puntos y 4-5 rebotes.