Cambados dice que el horario de los puestos del Albariño no está cerrado

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARUXA ALFONSO

Rechaza la propuesta de medianoche y sostiene que está negociando con el consello

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, y el de Enoturismo, José Ramón Abal, comparecieron ayer para restarle importancia a la polémica que se ha desatado tras la decisión del consello regulador de aprobar en pleno un nuevo horario para los puestos de la Festa do Albariño. La denominación de origen propone que estos cierren sus puertas a las doce y media de la noche. Los tres integrantes del gobierno local sostienen que este horario no es definitivo, sino que está pendiente de ser negociado con el Concello en un encuentro que se celebrará el próximo 30 de mayo. «Facer polémica de algo que non está clarificado non ten sentido», argumentó ayer la alcaldesa, Fátima Abal.

La regidora explicó que «todos queremos que a Festa do Albariño siga sendo a festa máis importante para Cambados». Por eso, con la idea de mantener el prestigio de este certamen, se iniciaron a principios de año una serie de negociaciones con el consello regulador, encaminadas a buscar cambios que permitan mejorar el certamen. Fue ahí donde surgió el tema de los horarios, «informáronnos de que ían levar o tema a pleno e que cando tivesen unha postura oficial nola comunicarían», añadió. Abal contactó ayer con el presidente del consello regulador, «e díxonos que ese horario era orientador e que aínda iamos negociar».

En la misma línea se manifestó el edil de Cultura. «Creo que a Festa do Albariño experimentou máis cambios en tres anos que nos 28 anteriores. Demostramos que o Concello ten a intención de facelo o mellor posible e por iso queremos coordinarnos co consello regulador», argumentó Caamaño. Añadió que uno de sus objetivos era el de separar «totalmente a imaxe da festa da do botellón, e iso é algo que tamén quere Rías Baixas. É un aspecto difícil de cambiar e estamos traballando para melloralo», insistió Caamaño.

También el responsable de Enoturismo estuvo de acuerdo en que el certamen ha experimentado numerosos cambios en los últimos tres años. «Necesitamos coordinar e xestionar e facelo desde un punto de vista calmado para que a festa siga avanzado», argumentó José Ramón Abal. Sostiene que el tema de la seguridad es uno de los que más preocupa actualmente al gobierno local y por eso confía en que en la reunión que se va a celebrar durante el mes de mayo «se solucione todo». Coincidió con la alcaldesa en que ahora no es el momento de hacer polémicas, pues el Concello no recibió ninguna comunicación oficial del consello regulador. El cuatripartito en pleno firmó el comunicado oficial que difundió el Concello de Cambados a última hora del lunes y que, por error, fue atribuido a la alcaldesa.

Ausencia de Somos

Sin embargo, en la comparecencia de ayer estuvo ausente el cuarto partido que forma el gobierno de Cambados, Somos, que no fue convocado. La formación fue la primera en criticar la decisión del consello regulador, a través de su portavoz Tino Cordal. Este se mostró en contra de que los puestos cierren sus puertas tan pronto, pues considera que la medida puede ser contraproducente para la fiesta.

Sus tres compañeros en el gobierno coincidieron en que la hora elegida por el consello regulador no es la más adecuada, pero consideran que esta es solo un punto de partida para iniciar las negociaciones. «Agora van falar coas adegas a ver que lles parece e cando teñan unha idea pechada, sentarémonos a negociar», añadió Abal. Reconoció que el gobierno local no tiene, por ahora una propuesta de horario para el recinto de la fiesta. Explicó que, hasta ahora, las casetas estaban cerrando alrededor de las cinco de la mañana, dependiendo de las circunstancias de cada una, y que el gobierno local es partidario de poner un horario de cierre, aunque la medianoche es demasiado temprano.