La integración camina sobre dos ruedas en el Colegio San Tomé

Alumnos del centro pudieron escuchar la experiencia de todo un subcampeón paralímpico en el arranque de su semana de la accesibilidad


Conseguir despertar la atención de un centenar de alumnos de Primaria ha sido siempre una tarea titánica. Lograr que tan exigente auditorio permanezca con los ojos y los oídos bien abiertos durante casi una hora está al alcance de muy pocos cuando además se saca a los escolares de esas cuatro paredes que llevan escrita en tinta china ‘Silencio en clase’. El presidente del Amfiv, Chechu Beiro, y los jugadores del equipo vigués de élite de baloncesto en silla de ruedas Agustín Alejos y su compañera dentro y fuera de las canchas, la australiana Shelley Cronau, se ganaron en la mañana de ayer todo el interés de una muestra de esa generación digital a la que, dicen, tanto le cuesta centrarse. Lo hicieron con tres ganchos que nunca fallan delante de cualquier auditorio, sea de la edad que sea: Hablando de una de tantas realidades cotidianas ocultas por la desinformación de nuestra sociedad de la comunicación, con naturalidad, y humor.

La dirección y los docentes del Colegio San Tomé de Cambados dedican esta semana a trabajar con sus alumnos la realidad de la accesibilidad de los edificios para las personas con discapacidad. Y la experiencia del Amfiv, el único club gallego junto al Liceo de A Coruña de hockey sobre patines campeón de Europa de su deporte, parecieron calar en las dos tandas de alumnos de tercero a sexto de Primaria que los escucharon en el pabellón del centro.

«Nuestro club nace en 1982 con la única intención de que las personas con discapacidad tuviesen algo por lo que salir de casa. Cuando yo era pequeño la gente con discapacidad no salía de casa, solo se relacionaban entre ellas, los veían como bichos raros, y encontraban muchas barreras arquitectónicas Clubes como el nuestro hacen que se las normalice en nuestra sociedad», explicó el presidente el Amfiv, resaltando que el baloncesto en silla de ruedas es el deporte más igualitario que existe, en tanto sus equipos son mixtos, con hombres y mujeres, y en el que todos deben contar en pista con cinco jugadores que sumen el mismo grado de discapacidad.

Muchas preguntas, y respuestas y desmostraciones que asombraron a los chavales

Agustín Alejos y Shelley Cronau cuentan con un amplio currículo internacional plagado de éxitos. Él, subcampeón en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con España, ella, jugando en tres grandes ligas, la australiana, italiana y española. Los dos aclararon las preguntas de los alumnos del San Tomé, a los que les faltó tiempo para saciar toda su curiosidad.

Por los dos deportistas y el presidente de su club los escolares cambadeses conocieron que el baloncesto en silla de ruedas solo se diferencia del de a pie en la ausencia lógica de los pasos y los dobles, y en la incorporación de una defensa al armazón de las sillas para proteger los pies de los duros contactos de un deporte muy físico. También que una silla de competición ronda los 12.000 euros, que por la lamentable falta de ayudas públicas, se debe pagar cada deportista -las de formación andan en los 4.000, y el club tiene las suyas propias para sus canteranos-. O que el 90 % de los jugadores de la máxima categoría, en la que milita el Amfiv, viven del baloncesto.

;
Charla sobre baloncesto en silla de ruedas en Cambados El presidente y dos jugadores del Amfiv acercaron este deporte a los alumnos del colegio San Tomé

El club ha cedido esta semana al colegio una decena de sillas de su escuela, con 35 canteranos y de la que salió Alejo, para que los alumnos del San Tomé puedan experimentar esta semana el día a día caminando sobre dos ruedas. Los escolares del Colegio San Tomé trabajarán además a lo largo de la presente semana con material para ciegos -escucharán la experiencia del fisioterapeuta invidente Joaquín Gago- y pictogramas, elaborarán informes sobre accesibilidad y pedirán presupuestos para mejorar al respecto su centro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La integración camina sobre dos ruedas en el Colegio San Tomé