Ofensiva de Sanidade para controlar el tabaco en las terrazas cerradas

María j. fuente / m. alfonso VIGO, VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Salud Pública registra por primera vez estas estructuras de forma independiente

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con independencia de que se permita fumar o no, la Consellería de Sanidade ha empezado a registrar por primera vez los establecimientos de hostelería con terrazas cerradas. Hasta ahora el registro se hacía de forma global en todo el local, sin especificar la estancia. También se incluyen los locales que han realizado obras para retranquear las fachadas y delimitar un espacio previo a la entrada. Estas inspecciones han dado lugar a las primeras denuncias. En Cambados, por ejemplo, han sido varios los establecimientos que han tenido que hacer frente a cuantiosas sanciones por que los espacios habilitados para fumar no cumplían las exigencias de la normativa.

Se trata de velar por la salud de los ciudadanos y de comprobar si los cierres de las terrazas cumplen lo establecido en la ley. Esta permite colocar, como mucho, dos parámetros verticales de forma que no impidan pasar el aire. Sin embargo, cada vez son más los bares que han cerrado sus terrazas a cal y canto para protegerlas del frío y la lluvia. Algunas, incluso, solo dejan abierto el frontal, lo que al final supone casi la misma situación que el interior. «Hasta ahora se hacía la inspección en conjunto, daba igual que tuviera terraza o no. No se plasmaba en qué parte del establecimiento se fumaba. Ahora se registra por la proliferación de terrazas cubiertas, de ahí que merezca la pena reflejarlo por separado», indica la técnica de Sanidade Pilar Coronas.

En O Salnés, muchos son los hosteleros que han recurrido al sistema de toldos y mamparas para que sus zonas de fumadores puedan ser utilizadas durante todo el año. Y por ahí les han llegado las primeras sanciones. En Cambados ha habido varios negocios sancionados porque sus terrazas están protegidas por un toldo y cerradas por los dos laterales con estas mismas telas.

Un millar de inspecciones

La campaña puesta en marcha durante el pasado año llevó a los inspectores de Sanidade a controlar un total de 1.268 establecimientos en toda la provincia de Pontevedra. La mayoría de ellos, concretamente más de un millar, son negocios de hostelería. El resto se trata de locales relacionados con el ocio nocturno y con los salones de juegos, aunque en la lista se incluye también un parque infantil, una estación de ferrocarril y un aeropuerto.

La campaña se ha cerrado con un total de 246 sanciones de diverso tipo en toda la provincia de Pontevedra. Algunas, como a las que tuvieron que hacer frente los hosteleros de Cambados, se refieren a las condiciones que incumplen estas terrazas, habilitadas como zonas de fumadores, por estar cerradas por ambos lados y en el frontal. Otras, en cambio, tienen que ver con dejar fumar en el interior de los negocios, no tener los carteles correspondientes o carecer de los mandos para las máquinas. Todas estas infracciones implican una sanción para el propietario del establecimiento en cuestión. Las leves acarrean multas de entre 30 y 600 euros, mientras que las graves van de 601 a 10.000 euros.